Guía práctica para votar en Barranquilla

Recomendaciones para que los barranquilleros lleguen bien informados a las urnas este próximo domingo.

Por lina robles luján

Barranquilla está lista para la fiesta de la democracia este próximo domingo. El potencial de electores en el Atlántico, que se encuentran habilitados para votar según el censo electoral, son 917.708 mujeres y 841.245 hombres para un total de 1.758.953 votantes.

Acorde con la normatividad vigente, el 25 de octubre no podrá circular en el Distrito ningún vehículo con propaganda política, solo está permitida la publicidad fija, es decir vallas, siempre y cuando se encuentren a más de 100 metros del puesto de votación más cercano.

La ley seca prohíbe en todo el territorio nacional la venta y el consumo de bebidas embriagantes a partir de las 6 de la tarde del día sábado 24 de octubre hasta las 6 de la mañana del día lunes 26 de octubre de 2015. Hay prohibición de porte y uso de armas que comenzará desde el viernes 23 de octubre hasta el miércoles 28 de octubre de 2015.

En los centros de votación está prohibido el uso de celulares y cámaras fotográficas. Solo las personas con discapacidad podrán llevar a un acompañante hasta el puesto de votación.

“La Administración Distrital oportunamente atendió cada requerimiento de los delegados de Registraduría Nacional del Estado Civil y de los registradores especiales de Barranquilla, acorde con el deber constitucional que nos asiste, para garantizar transparencia en el proceso, así como la seguridad ciudadana y el orden público en toda la ciudad”, dijo la alcaldesa Elsa Noguera.             

Vote en 5 pasos

1. Verifique su puesto de votación: todos los ciudadanos deben consultar en la página web de la Registraduría Nacional, www.registraduria.gov.co, en el botón “Consulte aquí su lugar de votación”, la dirección exacta de su puesto de votación, para facilitar su ubicación, antes del domingo 25 de octubre y garantizar que ese día pueda sufragar sin ningún contratiempo.

2. No llegue tarde: el domingo 25 de octubre, las mesas de votación instaladas para estas elecciones, estarán habilitadas entre las 8:00 am y las 4:00 pm. Sólo quienes a esa hora al menos ya hayan entregado su cédula de ciudadanía al jurado, podrán efectuar su votación. Los ciudadanos que a las 4:00 pm se encuentren en la fila no podrán votar.

3. No olvide la cédula: al llegar a la mesa asignada, los sufragantes deben presentarle al jurado su cédula de ciudadanía. Desde el 31 de julio de 2010 la cédula amarilla con hologramas es el único documento válido para poder ejercer el derecho al sufragio en Colombia. Los extranjeros que quieran ejercer su derecho al voto este 25 de octubre, deberán presentar su cédula de extranjería de residentes en Colombia.

4. No anule su voto y marque correctamente: El jurado de votación le entregará 5 tarjetas electorales, una de Alcalde, Gobernador, Concejo, Asamblea y Jal. Una vez el ciudadano tiene la tarjeta electoral en la mano, debe dirigirse al cubículo y diligenciar el voto. Marque correctamente la opción de su preferencia. Recuerde que las tarjetas electorales de Concejo, Asamblea y Jal, no traen las fotos de los candidatos ni sus nombres, razón por la cual se recomienda a todos los sufragantes identificar el logosímbolo del partido de su predilección en cada corporación, así como el número de su candidato favorito en las listas con voto preferente. Como ayuda pedagógica, en los cubículos habrá un cuadernillo con los nombres y las fotografías de los aspirantes inscritos, para que los sufragantes puedan verificar el número del candidato y si la lista es por voto preferente o por voto no preferente.

5. Vote: Introduzca usted mismo su voto en la urna indicada. Acto seguido, el jurado le devolverá su cédula de ciudadanía. Por tratarse de una elección de carácter ordinario, usted recibirá el certificado electoral, el cual le trae varios beneficios.

Candidatos inscritos

En el Departamento del Atlántico se inscribieron los siguientes candidatos:

Alcaldías 130

Gobernación 6

Concejo 2.632

Asamblea 126

Juntas Administradoras Locales 899

Total Candidatos Inscritos 3.793

Puestos y mesas habilitados

En todo el departamento del Atlántico, se encuentran habilitados 265 puestos de votación y 5019 mesas. En Barranquilla hay habilitados 125 puestos de votación y 2866 mesas. En el municipio de Soledad se encuentran habilitados 39 puestos de votación y 745 mesas.

Jurados de votación

En todo el departamento fueron designados 35.477 jurados de votación.  20.364 en Barranquilla y 5.380 en Soledad.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo