Estos serán los desafíos del próximo Alcalde de Barranquilla

Publimetro consultó las opiniones de diversos académicos y expertos para definir cuáles serán los principales retos del nuevo Alcalde de los barranquilleros.

Por lina robles luján

Los barranquilleros que irán a las urnas este domingo tendrán la oportunidad de elegir quien será el encargado de dirigir los destinos de la ciudad, en cuanto a temas, como movilidad, infraestructura, servicios públicos y educación, entre otros. Expertos analizan ¿Qué necesita la ciudad?

Movilidad e infraestructura

Experto: Víctor Cantillo profesor de ingeniería de la Universidad del Norte y especialista en movilidad e infraestructura.

Barranquilla ha incrementado aceleradamente su congestión y polución. Sus tiempos de desplazamientos crecen sobre todo en las áreas del centro y noroccidente. El desafío del próximo Alcalde será pensar en una ciudad del futuro con una movilidad sostenible para que los retrasos que viven los barranquilleros en la ciudad no incidan negativamente en su calidad de vida. Se han dado acciones en infraestructura y obras pero cuando incrementamos la capacidad vial de una ciudad, la tendencia natural es que también crezca el parque automotor y la ciudad siga congestionada. En obras hay que trabajar en el rezago de vías como la Cordialidad y la carrera 38. También hay que reconstruir parte de la red vial y sus pavimentos. La ciudad necesita una movilidad incluyente que congregue al ser humano con el uso de las bicicletas en las ciclovías y andenes para la gente. El nuevo Alcalde tiene que seguir invirtiendo en transporte público. Que el Sistema de Transporte Masivo tenga un cubrimiento pleno de la ciudad y que sea una alternativa real y de calidad para los usuarios. Pensar en crear más estacionamientos, ordenar la invasión del espacio público y hacer campañas de cultura ciudadana.

Recuperación del Centro Histórico

Experta: Katya González Ripoll, arquitecta

El próximo Alcalde debe apuntar a que el centro sea un lugar para vivir. El reto está en construir una manzana completa del centro destinada para vivienda. Yo la llamaría la manzana modelo para vivir en el centro y eso jalonaría a los ciudadanos para ocupar de nuevo este lugar histórico. Esta manzana para vivienda tiene que ser completa con alumbrados, arborización, seguridad y hasta con balcones para las trinitarias. Esto sería un gran ejemplo de urbanización para aquellos que deseen ser pioneros de esta renovación urbana. El espacio público del centro está casi recuperado, ya se despejó una mirada al río y ahora solo falta que los ciudadanos comprendan que en el centro también se puede vivir.

En educación

Entidad: Observatorio de Educación del Caribe de la Universidad del Norte

Creemos que los principales retos, los próximos 4 años están en: 1) Seguir aumentando la cobertura de programas de atención integral a la primera infancia, sobre todo en términos de calidad de servicio prestado; 2) aumentar el alcance de los programas de renovación de la infraestructura escolar, con el fin de garantizar mejores escenarios para la puesta en marcha de la Jornada Única; 3) implementar estrategias de innovación curricular que ayude a cerrar las brechas entre los resultados de aprendizaje que presentan las IE del distrito, en la actualidad (medida desde las pruebas Saber 11°); y 4) ampliar los niveles de acceso, permanencia y calidad del programa universidad a tu barrio, los cuales no lograron alcanzar los niveles de cobertura que se proyectaron en sus inicios, garantizándose también el acceso a información consolidada que permita evaluar la calidad  y pertinencia de los programas ofertados, así como su impacto en el desarrollo de la ciudad.

En servicios públicos

Experta: Rocío Mendoza Manjarrés, directora de Barranquilla Cómo Vamos

En servicios públicos, la ciudad cuenta con niveles óptimos de cobertura; sin embargo la  satisfacción con el servicio de energía eléctrica sigue disminuyendo de manera significativa, durante los dos últimos años, cayó 32 puntos porcentuales; pasando de 72% de satisfacción en 2013 a 40% de satisfacción en 2015. El servicio de internet tuvo una satisfacción del 71% reportada por los usuarios, 7 puntos menos frente a 2014; la telefonía celular también presenta una disminución en su grado de satisfacción con 83%, 5 puntos menos frente a 2014. Los servicios de aseo, acueducto, gas y alcantarillado mantienen sus grados de satisfacción en niveles estables respecto a 2014, con 86%, 76%, 92% y 80%, respectivamente en 2015.

También puede leer:

No habrá ni almuerzos ni refrigerios para jurados de votación en Atlántico

En cultura

Experta: María Eulalia Arteta, directora del Parque Cultural del Caribe

La principal demanda del sector cultural en la ciudad es lograr un real reconocimiento de su papel en el desarrollo humano y en la competitividad de la ciudad. La infraestructura cultural existente y la nueva que se construya: museos, bibliotecas, casas de cultura, etc, debe utilizarse, con sus instrumentos pedagógicos, en la formación cultural de la población. Para esto se requiere mejorar la asignación de presupuesto público que permita el acceso de la oferta cultural a todos los públicos. Una ciudad pujante como Barranquilla requiere con urgencia estrategias que transformen los comportamientos de los ciudadanos y dirigentes, para lograr un ambiente general de compromiso con lo público, respeto por las diferencias, cultura ciudadana, conocimiento y cuidado de nuestra tradición y nuestros patrimonios materiales e inmateriales. Esto solo se logra con programas culturales que promuevan y difundan los valores y, en general, la cultura propia de los barranquilleros, de la que tanto nos hemos sentido orgullosos, para ser consistentes con nuestro discurso de ciudad líder en Colombia.

En salud

Experto: Hernando Baquero, decano de la facultad de Medicina de la Universidad del Norte

Barranquilla en las dos últimas administraciones ha mejorado la cobertura y dignificado los servicios de salud. La ciudad ha sido ponderada como modelo en prestación de servicios. En este momento tenemos un modelo de prestador único de servicios de salud con la IPS Universitaria, que ha sido bueno, sin embargo se puede mejorar este servicio. Se deberían independizar las intervenciones en salud pública de promoción y prevención de las atenciones prestadas en otros niveles de complejidad, que tiene en este momento la IPS Universitaria. Este modelo exige que la gente esté calificada en Atención Primaria en Salud con enfoque comunitario y tener personas formadas en esta estrategia. En otro aspecto, Barranquilla fue la segunda ciudad receptora de desplazados del país y nosotros aún no tenemos un programa en salud mental que atienda a todas estas familias en casos de violencia intrafamiliar, embarazos en adolescentes y agresividad. No es crear más hospitales sino programas y centros pilotos de salud mental que ayuden a estas poblaciones. La ciudad necesita una estrategia, como la que ofrece el Hogar San Camilo, para atender a nuestros viejitos con hogares geriátricos de calidad. También requiere de espacios de inclusión para individuos con discapacidad porque actualmente en la ciudad no hay andenes para caminar.

En superar los  índices de pobreza

Entidad: Barranquilla Cómo Vamos

Continuar reduciendo el número de personas pobres y pobres extremas. De 2008 a 2014 la pobreza se redujo en 17,8 pp, un 41%. En 2014, 460.818 personas se encontraban en situación de pobreza (25%). Persisten todavía las brechas: la pobreza en la ciudad supera la presentada en Bogotá, 10,2%; Medellín, 14,7% y Bucaramanga 8,4% (reducción de un 56%). El 24% de los barranquilleros se consideran pobres. El próximo gobierno debe pensar en implementar programas de seguridad alimentaria. El 28% de barranquilleros manifestó tener que consumir menos de tres comidas al día por falta de alimentos; al 26% esto le ocurrió con frecuencia (más de 10 veces en las últimas cuatro semanas). Clave en la lucha contra la pobreza reducir la informalidad; ésta se constituye en un obstáculo para el desarrollo económico de la ciudad. Pertenecer a los estratos socioeconómicos más bajos incrementa la probabilidad de que las personas sean desempleadas e informales; por lo anterior el nuevo gobierno deberá focalizar acciones en la población más propensa a formar parte de este grupo social; es decir, personas de estratos bajos, en edades mayores de 40 años, con educación secundaria y media. Continuar con los programas de vivienda para la población más vulnerable es clave, sin embargo se debe replantear el tema de la calidad de estas soluciones habitacionales.

Le puede interesar:

Candente debate de candidatos a la Alcaldía de Barranquilla

Para leer:

Elsa Noguera, Alcaldesa de Barranquilla “Estamos en la mejor esquina de Colombia”

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo