Barranquilla

Ola de mosquitos invade a Barranquilla

Tras las lluvias la Alcaldía y Secretaría de Salud toman medidas para frenar enfermedades como el dengue y el chikunguña.

La caída de dos aguaceros este fin de semana ha creado el ambiente propicio para que los mosquitos transmisores de enfermedades como el dengue y el chikunguña proliferen en la ciudad.

También puede leer:

Así son las propuestas de los candidatos a la Alcaldía de Barranquilla

Recomendados

Desde tempranas horas de la mañana y a partir de las 4 p.m. emergen oleadas de mosquitos en diversos sectores del área metropolitana. “Están por todas partes. Ya no puedo sacar a los niños al parque porque les pican los mosquitos”, dice el ama de casa, Karen Zapata.

La Alcaldía y la Secretaría de Salud han realizado diversas movilizaciones sociales con el fin de incentivar a los ciudadanos a prevenir y controlar la propagación de los mosquitos.

Casos de Dengue y Chikunguña:

En lo que va corrido del presente año se han diagnosticado 612 casos de dengue en Barranquilla y en el 2014 se presentaron 1.413. En cuanto a Chikunguña, la Secretaría de Salud Distrital reporta 5.190 casos en lo que va del 2015, mientras que el año anterior se dieron 6.324 casos.

Las localidades con más casos en su orden son: Suroccidente, Suroriente, Metropolitana, Norte Centro Histórico y Ríomar y los barrios donde más se han presentado casos de pacientes con estas patologías en las últimas semanas son: El Bosque, El Carmen, San José, Carrizal y Ciudadela 20 de Julio.

Le puede interesar:

La nueva vida de los caballos callejeros

Eloina Goenaga Jiménez, Jefe de Salud Ambiental de la Secretaría de Salud sostuvo que las acciones preventivas son permanentes, pero cuando se presentan cambios de clima que favorecen el desarrollo del mosquito y su riesgo de propagación, se intensifican las acciones con ayuda de la comunidad.

Explicó además que el mosquito hembra alcanza a depositar más de 500 huevos en cualquier objeto con agua almacenada, como llantas, juguetes viejos o checas; por eso es importante recoger bien la basura y mantener limpias las viviendas.

Medidas con ocasión de las lluvias

*Mantenga bien tapados los tanques donde almacena agua.

*Lave cada tres días albercas y fuentes de agua.

*Coloque boca abajo todos aquellos recipientes y botellas que no utilice.

*Llene con arena los floreros o recipientes donde cultive plantas acuáticas.

*Lave 1 ó 2 veces por semana los bebederos de los animales.

*Mantenga las llantas útiles siempre secas y bajo techo.

*Erradique del patio todo objeto inservible que acumule agua.

*No se auto medique, acuda al centro de salud más cercano.

*Comuníquese con la línea de la salud: 3793333.

Para leer:

Así será la nueva sede de la Selección Colombia en Barranquilla

En cuanto a viviendas

*Revise, ajuste, cambie o limpie los techos, canales y canaletas para evitar inundaciones en las viviendas.

*Realice periódicamente la limpieza de las alcantarillas ubicadas cerca de su residencia y bote la basura el día que la recoge el vehículo respectivo

*No desvié ni tapone caños o desagües.

*Entérese del plan de Emergencias establecido por el Comité de Prevención y Atención de Desastres del Distrito.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos