Barranquilla

Así se prepara el Carnaval de Barranquilla 2016

La Batalla de Flores será por bloques y los logos de publicidad en los desfiles los entregará Carnaval S.A. Cambiará de ruta el desfile de la calle 17 y Miss Universo Paulina Vega Dieppa está invitada a la celebración.

Desde los primeros días de octubre César Morales Paragüita, el director de las marimondas de Barrio Abajo, comienza a contar los días que faltan para el Carnaval. “Nos quedan 128 días para la Batalla de Flores y ya quiero carnavalear”, grita emocionado.  

Abren convocatorias para el Carnaval de Barranquilla

Morales hace parte de los más de 800 grupos folclóricos que componen la fiesta y que han sido parte activa de un proceso de renovación que se está gestando dentro de la institución. “Para el 2016 hemos cambiado el chip del Carnaval. Hicimos reuniones con cada uno de los sectores. Con el empresarial los incluimos en un Marketing Cultural de respeto a la fiesta, con los grupos folclóricos para que ellos también se incluyan en las nuevas normativas, y nos han ayudado mucho”, explica Carla Celia, directora de Carnaval de Barranquilla S.A., en diálogo con Publimetro Barranquilla.

Recomendados

5 razones para enamorarse de Barranquilla en vacaciones

Este será el Carnaval número 25 organizado por esta entidad mixta público privada, sueño del gestor León Caridi, que preside la alcaldesa, Elsa Noguera, y la Junta de Carnaval. “Tenemos una Reina y un Rey Momo que son muy especiales y que están a la altura del reto”, resalta Celia.

Un cambio de chip

La directora de la fiesta anunció que habrá cambios fundamentales en la fiesta 2016. En el sonido de los desfiles solo se permitirá el uso de la música en vivo estimulando la interpretación de ritmos folclóricos, tropicales y caribeños. También habrá espacio para las nuevas sonoridades del Caribe. Se prohibirá el uso de la música grabada en los trailers y carrozas incentivando el uso de música tradicional en vivo. “Tenemos dos elementos que queremos potenciar. Queremos hacer una excelente Batalla de Flores y vamos a revivir el desfile de la calle 17 resaltando su verdadero nombre como el desfile del Rey Momo”, subraya Celia.

Como novedad para 2016, el desfile del Rey Momo de la 17, cambiará de ruta y tendrá una apertura diferente con congos y cumbias. La nueva ruta de este desfile saldrá del barrio Simón Bolívar y terminará en el parqueadero del Estadio Metropoliano. Este cambio en el recorrido ya cuenta con la aprobación de la Policía y solo falta que la Secretaría de Movilidad entregue su aprobación final.

En el gran Cumbiódromo de la Vía 40 durante la Batalla de Flores del próximo año los carnavaleros desfilarán en bloques diferentes y los segmentos serán representativos a cada una de las expresiones folclóricas del Carnaval. “En Batalla de Flores habrá un solo bloque solo de cumbias, otro de garabatos, y así sucesivamente, con las carrozas correspondientes a cada expresión cultural”, afirmó Celia. Todo el desfile de la Batalla de Flores tendrá, por primera vez, una sola dirección artística a cargo de la investigadora y coreógrafa Mónica Lindo.

Nombran reina del Carnaval de Barranquilla 2016

“Las marimondas tendremos un bloque bien grande en la Batalla de Flores para todos nuestros más de 800 integrantes puedan desfilar junto a nuestras 10 papayeras”, cuenta César Morales Paragüita.

Entre los cambios, también está contemplada la estética, con una nueva reglamentación en la publicidad de los desfiles. “Todos los pendones que irán tanto en vallas, palcos y desfiles serán suministrados por Carnaval S.A. con un solo logo y con la imagen oficial de nuestra fiesta con el fin de limpiar la parte publicitaria”, resaltó Celia.

Todas estas innovaciones serán consignadas en un manual que se les entregará a los grupos folclóricos, empresarios, Distrito y Ministerio de Cultura para definir los parámetros de la celebración bajo el amparo del Plan de Salvaguarda.

Así se prepara el Carnaval

El grupo que trabaja detrás de la fiesta anualmente está compuesto por 15 personas, pero en octubre el equipo de trabajo comienza a crecer para organizar los preparativos, a más de 50 personas. De aquí a diciembre estarán laborando 80 personas en la fiesta. En enero se incorporan 500 vigías de Carnaval y más 2.000 policías que velarán por la seguridad de la celebración del Dios Momo.

¿Cuánto cuesta el Carnaval?

Hacer la fiesta más grande del país tiene un costo total de 10.500 millones de pesos anuales. Un 40 por ciento se recauda con la venta de palcos y boletería del Festival de Orquestas.   La celebración recibe aportes del Ministerio de Cultura y el 10 por ciento de estos recursos   es destinado a los grupos folclóricos “Con estos rubros hemos podido hacer un Carnaval sostenible a lo largo de estos 25 años que cumplimos en 2016”, agrega Celia.

  Lo que viene

El Bando donde se leerá el mandato carnavalero se realizará el 16 de enero en la Plaza de la Paz y en el Festival de Orquestas habrá un artista internacional invitado, cuyo nombre será revelado en próximos días. Miss Universo, Paulina Vega, ya ha sido invitada especialmente a la celebración y la organización espera contar con su presencia en el Cumbiódromo. “Es un cambio en la visión de la fiesta y es darle un giro de 360 grados al Carnaval. Son innovaciones grandes que se van a ver”.

El lanzamiento de toda la programación del Carnaval de Barranquilla 2016 será este próximo 21 de octubre. “Ya estamos listos”, concluyó Celia.

 

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos