“Llevaré este caso racismo hasta la Defensoría del Pueblo”: joven afro que sufrió discriminación en Barranquilla

El caso tendrá una primera audiciencia en la fiscalía el 17 de octubre

Por Lina Robles Luján

“Es lamentable que estos hechos de racismo ocurran en mi ciudad”, cuenta   visiblemente afectado, el estudiante Rigo Eder Reyes Moreno, quien fue detenido, el pasado viernes, por agentes de la Policía de Barranquilla al ser confundido con un “sospechoso en un caso de fleteo”.

Racismo Embajadora Panamá, Ángela Benedetti

El joven, en entrevista con Publimetro Barranquilla, relató que el viernes a las 11 a.m. fue a llevar a su madre a un centro asistencial ubicado al norte de la ciudad, en la carrera 47 con calle 86. En ese lugar parqueó su camioneta, negra de alta gama, y en compañía de su hermano, bajaron los vidrios del vehículo cuando fueron abordados por dos agentes que iban en moto, vestidos de civil.

Qué hacer discriminación racial, racismo

“Los supuestos agentes dijeron que eran de la Sijín y les pedí que me mostrarán su identificación pero se negaron a hacerlo. En medio de la discusión me decían que un negro no podía andar en un carro cómo ese en Barranquilla”, puntualizó.

Los agentes les exigieron a los jóvenes salir del carro para hacerles una requisa. “En cuestión de minutos llegaron como 20 policías en moto y me quitaron mi cédula dizque para confirmar que mi huella dactilar coincidía con la de mi cédula. No creo que eso se haga en una requisa de rutina que le hacen a todo el mundo. Cómo empecé a discutir con ellos, mientras me apuntaban con sus armas en la cabeza, a mí y a mi hermano, para hacer respetar mis derechos, me patearon y me pegaron, a pesar que la gente del sector me defendía”, dice Reyes.

Actos de racismo contra futbolistas colombianos

El joven, ingeniero de sistemas de 25 años, quien se dedica a la pedagogía en una fundación, fue retenido de 2 a 5 de la tarde en la sede de la Sijín en Barranquilla y recibió una semana de incapacidad por los golpes recibidos que fue verificada en Medicina Legal. “Yo voy a llevar este caso hasta las últimas consecuencias. Ya puse la denuncia en la fiscalía de Barranquilla, hoy voy a ir a la Procuraduría y hasta la Defensoría del Pueblo porque hay que denunciar este tipo de atropellos”.

La primera audiencia para la demanda de este caso de racismo en Barranquilla está citada para el próximo 17 de octubre en la Fiscalía local.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo