Cuatro mil toneladas de carbón represadas en Cúcuta llegan a Barranquilla

Por Publimetro / EFE

Las primeras 4.000 toneladas de carbón procedentes de Norte de Santander y de Boyacá que no habían podido ser embarcadas al exterior por el cierre de la frontera en Cúcuta, llegaron por el río Magdalena al puerto de Barranquilla, informó este lunes el Gobierno.

El carbón de esos dos departamentos se envía al exterior por el puerto venezolano de Maracaibo, pero estaba represado en Cúcuta por el cierre fronterizo ordenado el pasado 19 de agosto por el presidente de ese país, Nicolás Maduro.

Al respecto, la Presidencia informó en un comunicado que 3.500 toneladas de carbón de Norte de Santander y 500 de Boyacá llegaron el domingo a Barranquilla por vía fluvial.

Lea también: 5 razones para enamorarse de Barranquilla en vacaciones

Este primer embarque salió el pasado miércoles del Puerto Capulco en Gamarra (Cesar) y fue transportado por las barcazas de la Sociedad Portuaria Coal Corp S.A., concesionaria y operadora de la terminal, agregó la información.

“Para el transporte de estas 4.000 toneladas por medio terrestre, se hubiera requerido de 125 tractomulas transitando una distancia de 1.000 kilómetros de ida y vuelta, lo que hubiera representado mayor tiempo y mayor congestión en nuestras vías nacionales”, expresó la ministra de Transporte, Natalia Abello Vives, citada en el comunicado.

Las 4.000 toneladas de carbón son de CI Interamerican Conminas S.A.S., que durante los últimos 20 años ha sido el mayor exportador de carbón de Norte de Santander por puertos venezolanos, con volúmenes de entre 600.000 y 800.000 toneladas anuales.

Lea también: Buscan a Alias James en Barranquilla

En los próximos cuatro meses, por la ruta Gamarra-Barranquilla se manejarán 45.000 toneladas de carbón y 11.000 de granos, gracias a la puesta en servicio de tres convoyes adicionales con capacidad de 450.000 toneladas año, que permitirán sacar más eficientemente el carbón represado, según el comunicado.

“Este proyecto ratifica que combinar las iniciativas público- privadas pueden hacer posible la exportación de los carbones del oriente del país, que durante dos décadas solo habían podido ser exportados a través de Venezuela, ahora pueda usar la nueva ruta Cúcuta-Gamarra y desde ahí por río hasta Barranquilla”, explicó Abello.

Encuentre más información de Barranquilla y el Atlántico aquí

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo