Aniversario

Per Mikael Jensen, “Nunca antes se había hecho algo así”

El CEO de METRO INTERNACIONAL es, antes que nada, periodista. Con motivo de nuestro primer cumpleaños, obtuvimos un análisis de lo que significa tener un diario de su red en Colombia

El mundo Metro

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Lectores en todo el mundo.

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Per Mikael Jensen es un periodista danés de 50 años que en el año 2007 asumió el cargo de CEO de METRO INTERNACIONAL, cadena de diarios a la que pertenece PUBLIMETRO Colombia. Él había sido parte de METRO Dinamarca, desde 2001, como director. Jensen es graduado de la Escuela de Periodismo de Dinamarca y tiene 24 años de experiencia en medios. Desde sus oficinas en Suecia, el director global habla del diario más grande del mundo.

¿Cómo surgió la idea de distribuir un diario gratuito?

Fue algo que se les ocurrió a tres periodistas suecos que en 1995 buscaban una manera de llegar a la gente joven, lectores con poco tiempo para leer, con un producto de calidad que no tomara una posición política y que, a cambio, ofreciera diversos puntos de vista. Nunca antes se había hecho algo así. En los primeros 11 meses en Suecia ya éramos un éxito masivo.

¿Cuál fue la primera reacción del público?

Depende de qué tipo de público: los lectores estaban felices ¿y por qué no iban a estarlo? ¡Tenían un diario de calidad gratuito! Los anunciantes estaban felices: un canal nuevo y fuerte les permitía llegar a un atractivo grupo objetivo de jóvenes. Los otros medios se mostraban muy escépticos y aseguraban que no podríamos construir un negocio. Creo que ahora ya no lo dicen.

Después de Suecia, ¿cuál fue el primer país al que llegó METRO? ¿Cómo fue su expansión por el mundo?

Los primeros países a los que se extendió la idea estuvieron en Europa: República Checa, Finlandia, Hungría, Holanda, Rusia, Italia y otros. Hoy, casi toda Europa tiene un diario METRO. Luego, en 1999, salimos de Europa, abrimos en Canadá. Y en 2000 entramos a Estados Unidos y a nuestro primer país latinoamericano: Chile. En los últimos años, METRO ha aumentado su presencia en Latinoamérica.

¿Qué significa esto para la firma y cómo se percibe a nuestra región desde Europa?

Estamos sumamente satisfechos de estar ya en siete mercados de Latinoamérica. Esperamos entrar a dos o tres países más el año entrante. Europa mira con cierta envidia el crecimiento sostenido y el rápido progreso de su región.

¿Por qué se interesaron en el mercado colombiano?

Colombia representa un gran mercado para nosotros. La población de Bogotá es perfecta para PUBLIMETRO: gente joven, curiosa, con ambición, con fuertes conocimientos históricos y culturales, con buena educación… En resumen, son parte de ese mundo donde hoy es mejor que ayer y mañana será aún mejor.

¿Es cierto que la gente lee menos hoy en día? ¿Llevan un registro de sus lectores diarios?

Cada cierto tiempo hacemos mediciones a nivel nacional en todos los países a los que llegamos, hechas por agencias locales, lo que nos garantiza una mirada neutral. Y esos estudios demuestran que estamos aumentando nuestra lecturabilidad en la mayoría de países. Pienso que eso se debe al aumento de la calidad del diario. Es simple: hacemos un muy, muy buen diario y los lectores vienen solos… ¡no los forzamos!

Con el crecimiento de la prensa on-line y la influencia de las redes sociales, ¿cuál cree que es el futuro de los diarios impresos?

Creo tanto en los diarios impresos como en los on-line. No importa mucho el tipo de plataforma, mientras el contenido tenga sentido y te dé experiencias. La gente aún va a los cines, a pesar de tener pantallas gigantes con excelente definición en casa. Y hasta escuchan la radio, porque en algunos casos es más conveniente. Dicho esto, claro que la prensa digital continuará creciendo en importancia y queremos ser parte de ese desarrollo también.
 

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