Actualidad

Vidas a la par: una doble jornada que se volvió triple (Documental On Line)

Todo es ciencia lanza un corto documental llamado "Vidas a la par: una doble jornada que se volvió triple", que muestra cómo la pandemia ha evidenciado varias desigualdades que no han sido las mismas para hombres y mujeres. ¡Véalo acá!

Por Publimetro Colombia

"Vidas a la par"expone diferentes reflexiones y vivencias de cómo se está dando la doble jornada laboral de las mujeres durante la cuarentena. Desde las teorías de género, la ‘doble jornada’ es un concepto que señala la presencia de las mujeres en un ámbito laboral (sistema productivo) y en el ámbito doméstico (sistema reproductivo), pero en el que este último no es socialmente legitimado ni valorado. La desvalorización del trabajo doméstico trae consigo diferentes consecuencias, entre ellas, que a las mujeres se les dificulte acceder a educación, menor tiempo de descanso, deterioro de su salud, etcétera.

Antes de la pandemia por covid-19 esta ‘doble jornada’ ocurría previo a la jornada laboral y se extendía posterior a ella. Con la cuarentena esta se vive de manera simultánea: las mujeres trabajan y cumplen labores domésticas y de cuidado al mismo tiempo. ¿Cómo lo han vivido? ¿Qué reflexiones hacen sobre esta situación?

"Vidas a la par" nos cuenta la historia de Cataliana Fonseca, tatuadora madre de dos hijos; Ana Milena Monsalve, científica (bacteriologa), madre de dos hijos; Cristina Osorio, maestra de matemáticas y coordinadora programa Ondas de MinCiencias – Bolívar; Natalia Moreno, experta en temas de economía del cuidado, y Mario Roberto, Diseñador industrial, padre de una hija.

La dirección estuvo a cargo de Juliana Ladrón de Guevara con codirección de Andrés Carvajal.

Loading...
Revisa el siguiente artículo