Médico experto contradice al gobierno y asegura que la curva no se está aplanando

Por la falta de tests que se practican con irregularidad en Colombia.

Por Publimetro Colombia

El médico investigador Camilo Prieto, en declaraciones para Noticias Caracol, aseguró que no se puede hablar en el país de una desaceleración de contagios la COVID-19 ni de una curva aplanada debido a la forma irregular cómo se practican las pruebas para detectar el virus en Colombia.

Las afirmaciones de Prieto, quien también las ha compartido en sus redes sociales, se dieron después que el ministro de salud Fernando Ruiz señalara que la curva de contagios se está aplanando y que el país pasa  a una etapa de supresión.

“Estamos muy cercanos del aplanamiento completo de la curva con el esfuerzo de todos los colombianos de contener la epidemia. Esto implica, indudablemente, tener la posibilidad de ir restaurando de alguna manera las actividades sociales y económicas del país”, afirmó el ministro.

Por su parte Prieto, que ha analizado la curva desde la llegado del COVID-19 a Colombia, contradice a MinSalud y explicó que no se puede hablar de una desaceleración de contagios.

“Por la irregularidad del número de test que se toman a diario en Colombia es muy difícil poder establecer una curva porque a veces hay un crecimiento o una aceleración muy fuerte, después una desaceleración, se ven picos, valles, picos, valles”, aseguró a Noticias Caracol.

Indicó que la única forma de conocer si se está aplanando la curva es practicando más pruebas.

En Colombia se han practicado 1.079 pruebas por cada millón de habitantes, pero países de la misma región como Chile ya han realizado 5.255 test por cada millón de habitantes.

“La respuesta que dicen es que no hay suficientes reactivos para hacer las pruebas en el país, pero vemos a otros países como Chile o Perú en la región que sí han podido hacerlo ¿Por qué Colombia no puede llegar a ese número suficiente de pruebas?”, preguntó Prieto.

Para hacer modificaciones a la cuarentena en el país este médico señala que se debe demostrar la desaceleración de la curva, contar con la infraestructura hospitalaria para afrontar la crisis y tener un tamizaje adecuado para conocer el comportamiento epidemiológico en el país.

Loading...
Revisa el siguiente artículo