Funcionario de urgencias que denunció no haber recibido atención médica falleció por Covid-19

Días antes de su muerte grabó un video narrando su agonía. El hombre trabajaba en el Centro Regular de Urgencias de Cartagena. 10 días después de su fallecimiento su familia pudo conocer que murió por coronavirus.

Por Publimetro Colombia

Este Jueves Santo la familia de Juan Carlos Muñoz, quien era funcionario del Centro Regular de Urgencias de Cartagena, finalmente pudo constatar a través del Ministerio de Salud que murió hace 10 días a causa del coronavirus.

El relato del miembro del equipo de urgencias se hizo viral en redes hace dos semanas cuando contó, visiblemente enfermo, que no había recibido atención médica en la clínica El Bosque de Cartagena, por lo cual tuvo que ser remitido al Hospital Universitario del Caribe, donde falleció en 24 horas, el pasado 30 de marzo. Este centro asistencial ha sido escenario de varias protestas por parte de su personal médico, que exigió pago de salarios y protección biomédica.

“Solamente han venido a hacerme dos o tres preguntas, y a decirme que me van a hacer un examen hemograma y unos rayos X. Esto es impresionante compañeros, nadie todavía resuelve aquí. Estoy grave, estoy que colapso”, dijo el hombre en el video.

El hombre vivió un paseo de la muerte entre dos centros asistenciales y la demora de su traslado en ambulancia.

Margarita Muñoz, su hermana contó, en ese entonces, al portal de Mundo Noticias que Juan Carlos ingresó al centro asistencial a la 1 p.m, luego que presentara dificultades respiratorias y allí permaneció junto a su esposa más de cuatro horas sin recibir oxígeno. "Hubo un rechazo por atender a un paciente con este tipo de sintomatología”, contó la mujer al diario El Universal.

En varias ocasiones, ella llamó al personal de la clínica dada la gravedad de Juan Carlos, y solo le decían que esperara que lo iban a atender, describió el portal Denuncias de Cartagena.

La hermana del fallecido comentó que en medio de las dificultades respiratorias, el propio Juan Carlos, decidió grabar audios y videos sobre lo que padecía y para dejar constancia de lo que le estaba pasando y los compartía con sus familiares y amigos trabajadores del área de la salud.

Finalmente sus compañeros del HUC lo trasladaron en una ambulancia. El paciente sufrió dos paros respiratorios antes de su fallecimiento.

Hasta el momento se desconoce cómo adquirió el virus.

“Desde el día 17 de marzo que lo mandaron para su casa él se aisló. Pero entendemos que mientras el dictaba sus charlas de capacitación y promoción se tuvo que relacionar con personas infectadas”, explicó su hermana al diario El Universal.

El director del Departamento Distrital de Salud, Álvaro Fortich, contó que el funcionario pudo haber adquirido el virus al encontrarse “en área de aislamiento, por algún factor de riesgo, es probable que haya tenido algún contacto en ese periodo”, dijo a Blu Radio.

Muñoz también se desempeñaba como presidente de la Asociación de Contratistas del Distrito. El hombre de 58 años era funcionario del Centro Regulador de Urgencias, Emergencias y Desastres (CRUE), entidad adscrita al Dadis.

El hombre padecía de hipertensión arterial y obesidad marcada.

Funcionario del Dadis presagió su muerte al parecer por covid 19, por presunta negligencia médica.

Juan Carlos Muñóz,…

Posted by La Cariñosa Cartagena on Wednesday, April 1, 2020

Loading...
Revisa el siguiente artículo