Minsalud confirma que taxista en Cartagena murió por coronavirus

Es la primera muerte en el país.

Por Publimetro Colombia

El Ministerio de Salud confirmó que el taxista Arnold de Jesús Ricardo Iregui, quien falleció pasado 16 de marzo en la Clínica Cartagena del Mar, tenía coronavirus.

Minsalud indicó que tres contactos cercanos del paciente dieron positivo en pruebas para COVID-19. Ellos fueron su hermana, un médico que lo cuidó y una pasajera del taxi.

La persona fallecida era un hombre de 58 años que trabajaba como taxista en Cartagena.

Era un ciudadano con hipertensión y diabetes no tratadas.

El pasado 4 de marzo transportó en su vehículo a turistas italianos, y dos días después presentó los primeros síntomas de tos con expectoración, fiebre y dificultad para respirar.

El paciente fue atendido desde el 13 de marzo en la Clínica Cartagena del Mar, de Cartagena.

Este sábado se confirmó que la muerte del hombre se dio por un cuadro de coronavirus.

La hermana del paciente, que a la vez era su cuidadora, presentó síntomas similares y sus exámenes de laboratorio arrojaron un resultado positivo en Covid-19, fue necesario continuar con la investigación de campo que determinó que había un nexo epidemiológico entre los dos casos.

“Debido a los síntomas presentados por el paciente y al hecho de que los exámenes realizados a su hermana y cuidadora hubieran arrojado un resultado positivo, el Instituto Nacional de Salud decidió mantener abierta la investigación, que concluyó que la única fuente posible de contagio de ella fue el paciente fallecido”, indicó Minsalud.

Arnold era viudo y padre de tres hijos.

Su hermana dijo al diario El Heraldo que el hombre sufrió del llamado "paseo de la muerte" con su EPS que comenzó el 7 de marzo cuando comenzaron los síntomas.

La mujer contó que el taxista aún enfermo fue a trabajar en su vehículo entre el 9 y 10 de marzo. Cuando regresó de su jornada tenía una fiebre alta.

El 11 de marzo lo llevó de urgencias a la EPS en donde le tomaron una radiografía de tórax. A pesar de que estaba mal lo volvieron a incapacitar, pero por tres días.

“Mi hermano les había contado a los médicos que él había estado con dos turistas italianos, que en el trayecto hasta el hostal estornudaron varias veces. Eso fue el 4 de marzo”, afirmó al diario El Heraldo.

En este momento la hermana del hombre, quien también contrajo el virus, pero que se mantiene aislada en su casa, aseguró que ha recibido amenazas de sus vecinos y reclamos por parte de su arrendataria para que abandone el apartamento donde vive en Cartagena.

La hermana del primer fallecido ha denunciado que las autoridades en salud se demoraron siete días en practicarle a ella la prueba del coronavirus.

Al primer fallecido por coronavirus en el país se le realizaron dos pruebas para COVID-19 antes que dieron negativo.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo