Construyen réplica de popa a gran escala del Galeón San José en Cartagena

La réplica está siendo elaborada por el Museo Naval del Caribe.

Por Publimetro Colombia

En el Museo Naval del Caribe se construye una réplica de la popa del Galeón San José que será exhibida para los visitantes en 2020.

La popa ha sido diseñada con la misma estructura de la que fue encontrada casi en perfecto estado el 27 de noviembre de 2015 por investigadores del Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH), personal de la Armada Nacional de Colombia y de Dirección General Marítima (DIMAR).

“Se pensaba que el galeón iba a quedar en mil pedazos pero resulta que la popa del buque está prácticamente completa, eso indica de que hay muchas posibilidades de encontrar cosas importantes que puedan documentar la vida en esa época y lo que sucedió en esa tragedia”, dijo Gonzalo Zuñiga Ángel, curador del Museo Naval del Caribe al diario El Universal de Cartagena.

La réplica medirá cinco metros de alto por seis de ancho y doce de largo, estará adornada con figuras barrocas de corceles y dioses del mar, de acuerdo con el plano original de finales del siglo XVII del naufragado navío.

Se estima que para la muestra el visitante podrá subir a la cubierta del galeón, técnicamente “El Toldillo” o entrar al interior del casco, donde se encontrará en un vehículo submarino, visitando los restos del galeón a 600 metros de profundidad: caminará sobre una pasarela transparente en un ambiente de oscuridad y silencio, sobre el naufragio, tal como fue descubierto, en una fotografía tridimensional de altísima definición. Un recurso técnico, además, que aportará valiosa información para historiadores y arqueólogos, detalló el Museo Naval en un comunicado.

Detrás de la popa estará una maqueta con la batalla en la que naufragó el galeón, un panel informativo sobre la tragedia y un video explicativo de las características técnicas del navío, de acuerdo con la descripción de su diseñador en el siglo XVII, el carpintero Francisco Antonio de Garrote.

La maqueta del Galeón San José está siendo construida desde agosto del 2019 y se planifica que será oficialmente inaugurada el 8 de junio del año en 2020, fecha en que se estará conmemorando los 312 años del naufragio del Galeón San José.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo