logo
Actualidad
 /
Actualidad 25/05/2019

Pago de recompensas vincula a general del Ejército colombiano con ‘falsos positivos’

El dinero, supuestamente, había retribuido la colaboración de informantes.

Después del escándalo que se generó por el artículo publicado en The New York Times, una nueva información fortaleció la denuncia sobre el peligro de que regresen los ‘falsos positivos’ y la impunidad que ha caracterizado estos casos.

Esta vez, la agencia de noticias The Associated Press (AP) compartió un informe con pruebas que vinculan al general Nicacio Martínez Espinel con los asesinatos de civiles presentados como militantes de grupos guerrilleros.

Lea también: Ejército retira directriz que podía potenciar ‘falsos positivos

El artículo, que se titula “Nueva evidencia vincula al jefe del ejército colombiano con el asesinato de civiles”, asegura que Martínez Espinel aprobó al menos siete pagos a presuntos informantes en el año 2005.

“Algunas de las recompensas fueron para supuestos informantes cuyos nombres e identidades no coincidían. En dos casos, los investigadores judiciales encontraron que el verdadero beneficiario era el soldado Óscar Alfonso, quien sería condenado a 40 años por su papel en un tercer asesinato civil no relacionado. Un destinatario oculto fue un excomandante paramilitar condenado a 15 años por extorsión”, señala el informe.

Aunque ha pasado más de una década de los asesinatos a civiles que se hicieron pasar como bajas de guerrilleros, ningún comandante de alto rango ha sido responsabilizado por estas atrocidades.

Le puede interesar: Los documentos que demostrarían las presiones al Ejército para aumentar bajas

Otra de las dudas sobre Nicacio Martínez que pone al descubierto AP es que autorizó pagos por presuntos combates con guerrilleros que aún no habían sucedido.

“En dos ocasiones, Martínez Espinel respondió por información que condujo a los combates que los mismos documentos muestran que tuvieron lugar días después. Tal fue el caso de un pago realizado el 17 de mayo de 2005 a un informante no identificado y que lleva la firma de Martínez Espinel. El pago se refiere al combate con supuestos guerrilleros el 20 de mayo, tres días después, en el que se informó que un hombre “sin nombre” (no identificado) murió con una granada y una pistola”, añade la publicación. 

La información para documentar ese caso surgió de una fuente que proporcionó documentos en poder de la Fiscalía y en los que se indica que el general realizó los pagos a soldados que quiso hacer pasar por informantes.

Estas revelaciones aumentan la presión sobre el Martínez Espinel, pues el caso expuesto por otro medio estadounidense la semana pasada anuncia un posible retorno de los ‘falsos positivos’ debido a que el militar ordenó que las tropas intensificaran los ataques.

Le recomendamos: Esta fue la respuesta de Duque y Min Defensa a afirmaciones de The New York Times

¿Qué dice Martínez Espinel?

Hasta el momento, el general ha desmentido las acusaciones en su contra y argumenta que no tiene ninguna investigación penal o disciplinaria.

En repetidas ocasiones ha asegurado que está listo para responder a cualquier pregunta de las autoridades y que solo Dios y sus hombres conocen su actuar.

Más noticias de Colombia, aquí.

También le puede interesar: