Noticias

En paseo familiar: Denuncian que helicóptero militar aterrizó en ruinas de Ciudad Perdida

El caso fue publicado por la periodista Camila Zuluaga en Blu Radio.

Durante la emisión de Mañanas Blu, la periodista Camila Zuluaga, denunció  este lunes cómo un helicóptero militar aterrizó sin ningún tipo de reglamentación sobre las frágiles ruinas de Ciudad Perdida o Teyuna, uno de los sitios arqueológicos más importantes de la cultura Tayrona, en la Sierra Nevada de Santa Marta.

La periodista relató que el pasado día 17 de abril de 2019, un helicóptero MI-17 del Ejército con matrícula EJC – 3384 aterrizó sobre la terraza central del sitio arqueológico, haciendo uso de esta protegida plataforma ancestral como si fuera un helipuerto.

La comunicadora pidió al Instituto Colombiano de Antropología e Historia ICANH, autoridad que regula el lugar, abrir una investigación del caso porque al parecer la aeronave llevaba civiles, quienes departían en un paseo familiar atentando contra este patrimonio cultural de los colombianos.

Recomendados

De acuerdo al ICANH se estima que en el siglo XVI Teyuna pudo haber tenido entre mil quinientos y dos mil habitantes. Hace algunos años se estimaba que la construcción del poblado databa de alrededor del año 1000 d.C. Sin embargo, la investigación más reciente realizada en el Parque encontró que las zonas de vivienda más antiguas son aproximadamente de 650 d.C. y que estuvieron ocupadas hasta por lo menos 1100 ó 1200 d.C.

El Parque Natural cuenta con protección por parte de la Unesco y el Ministerio de Cultura.

Hasta el momento el ICANH no se ha pronunciado sobre el tema.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos