Bogotá

Diabetes se dispara en Colombia y se responsabiliza a la publicidad engañosa

En el Día Mundial de la Diabetes, la lucha de las organizaciones no gubernamentales contra la publicidad engañosa de alimentos hiperprocesados toma nuevo impulso

En el marco del Día Mundial de la Diabetes la organización sin ánimo de lucro Red PaPaz lanzó la campaña No Comas Más Mentiras. Una iniciativa que busca que los productos de comida ultra procesada lleven en la parte frontal de sus empaques información destacada advirtiendo al consumidor sobre los índices reales de ciertos ingredientes que pueden ser poco benéficos para la salud como el azúcar, el sodio o las grasas saturadas en altas cantidades.

Algunos alimentos ultraprocesados se caracterizan por su alto contenido calórico y su bajos niveles fibra, proteína, micronutrientes y valor nutricional.

La Asociación Colombiana de Diabetes estimó que el 7 % de los colombianos tienen esta enfermedad:  ¡4 millones de habitantes! Y unas 17 mil personas entre los 20 y los 70 años mueren al año a causa de la diabetes.

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En Colombia el 56% de la población adulta tiene sobrepeso y 4 de cada 10 sufre de hipertensión. La obesidad, además de traer complicación de salud física, puede afectar emocional y psicológicamente. Para Santiago Pino, psicólogo clínico, “la obesidad en niños puede tener efectos en la relación con otros, debido al estigma social sobre el cuerpo. También en su relación consigo mismo, en su autoestima”.

https://www.youtube.com/watch?v=8md9V8CYcY8&feature=youtu.be

Según la encuesta realizada por Vital Strategies y Red PaPaz, un 71% de las personas consideran que la información no es fácil de entender o no es útil para elegir un opción más saludable.

Con esta iniciativa la organización también busca que el Gobierno regule la publicidad dirigida a los menores de edad. Para el Viceministro de Salud Iván Darío González es importante vincular a todos los sectores involucrados.

En 2017 Red PaPaz entabló una tutela contra RCN y Caracol Televisión por motivo de censura previa, al retirar el comercial que hablaba de altos contenidos de azúcar “porque su contenido era polémico y podía generar prevención y rechazo de los anunciantes de productos comestibles ultraprocesados»

Está es su nueva campaña y busca recoger firmas con el fin de respaldar el Proyecto de Ley 019 de 2017 y el Proyecto de Ley 022 de 2017 que buscan regulación sobre la información en los empaques y de publicidad dirigida a niños, niñas y adolescentes.

Para más información visite www.nocomasmasmentiras.org o http://www.redpapaz.org

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