Noticias

Denuncian sobrecupo y fisuras en institución educativa El Diamante, oriente de Cali

SOBRE EL DIAMANTE
50%

de los salones de la Institución Educativa El Diamante se encuentra con fisuras. Hace tres años las autoridades municipales conocen esta situación.

«La calidad no se habla, hay que gestionarla. Y la gestión es desde el campo, no desde el escritorio». Jorge Enrique Restrepo, docente de El Diamante.

 

En riesgo se encuentra la comunidad académica de la Institución Educativa El Diamante por el agrietamiento que sufren diez salones, dos baños y la sala de profesores, un daño que se evidenció desde hace tres años y que cada vez empeora.

Según pudo lo constatar PUBLIMETRO en una visita realizada a la sede principal de la escuela, el 50% de los salones donde ven clase unos 1100 estudiantes se encuentran deteriorados por fisuras que, incluso, han hecho que varios muros se vengan abajo.

El rector de El Diamante, Raúl Maya, indicó que las causantes de los agrietamientos serían las características del terreno donde está construida la institución educativa y las grandes raíces de una ceiba que se encuentra dentro de la escuela. 

Recomendados

LEA TAMBIÉN: Con baile quieren alejar de la violencia a los jóvenes del Distrito de Aguablanca

Las fisuras también han causado daños considerables en los muros de cerramiento de la institución educativa, según manifestó el Rector. “La Administración Municipal anterior hizo una revisión. Vinieron arquitectos, unos ingenieros, se hicieron unos estudios previos y se detectó la necesidad de demoler todos esos salones afectados”, señaló Maya.

 Según el directivo, para la demolición y reconstrucción de los salones afectados, las autoridades habían aforado cerca de $16.000 millones, pero dichos recursos fueron a la final destinados a cubrir las necesidades de las instituciones educativas de la jornada única.

 Uno de los salones más agrietados es el de los 35 niños de transición, según pudo corroborar PUBLIMETRO. Patricia Mera, docente encargada de dicho curso, hizo un llamado a que tanto el Dagma como la Secretaría de Educación se pongan al frente de la situación.

LE PUEDE INTERESAR: Más de 40 ‘gringos’ llegan a enseñar inglés en las escuelas públicas de Cali

 “Nosotros mantenemos muy asustados. A los niños les hacemos capacitación de seguridad y hacemos simulacro de evacuación, pero por ejemplo ante un temblor la estructura puede colapsar y el accidente que va a haber aquí es muy grave. Llevamos ya años reportando lo que pasa acá”, dijo la profesora.

 A la preocupante situación de las fisuras se suma la llegada de nuevos estudiantes que tuvieron que retirarse de colegios privados de la zona, que quedaron por fuera del programa de ampliación de cobertura educativa por bajos resultados académicos.

 Según manifestó el rector Maya, a El Diamante han llegado más de 120 estudiantes que se encontraban en otros colegios, una cifra que sumada a los estudiantes que ya venían en la institución, sobrepasa la capacidad que tienen actualmente en los salones.

MÁS INFORMACIÓN: Investigan si hubo corrupción en el proceso de ampliación de cobertura en Cali

 “Hay estudiantes que se están quedando fuera de los salones, porque no hay dónde ubicarlos. Incluso, a los docentes les está tocando dar clases con las filas de puestos a 20 centímetros de distancia del tablero. Así es muy difícil hacer un trabajo excelente y garantizar la calidad que pide el Ministerio”, subrayó Maya.

“Se ha presentado un desfase en los estudiantes matriculados, que no han podido ingresar todos a los grupos por la capacidad que permite cada salón. No es posible ubicar a los estudiantes que llegaron de otras instituciones que antes eran de ampliación de cobertura o que han solicitado el ingreso a la institución”, agregó Jorge Enrique Restrepo, docente de El Diamante.

 La situación de El Diamante es paradójica, pues en días pasados la secretaria de Educación de Cali, Luz Elena Azcárate, había asegurado que todo estaba listo para el inicio de clases en la capital del Valle del Cauca, garantizando la calidad educativa. Para obtener explicaciones sobre estas denuncias, PUBLIMETRO llamó a Azcárate, pero no fue posible hablar con ella.

EL CONTEXTO DE ESTA DENUNCIA: Todo listo para el inicio de las clases en las escuelas públicas de Cali

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos