Noticias

Ante la crisis, Gobernadora del Valle anuncia que el HUV entra en ‘ley de quiebra’

LEY 550
¿De qué se trata la ‘ley de quiebra’?

La Ley 550 de 1999 que establece los instrumentos de intervención estatal en la economía, además de regular su aplicación en las entidades territoriales y descentralizadas del país.

Cuando una entidad pública se acoge a la llamada Ley de insolvencia económica queda en la facultad de restablecer la capacidad de pago para garantizar el cumplimiento de sus obligaciones, además de garantizar el pago de los pasivos pensionales a cargo de las entidades de orden territorial.

Una vez entran en Ley 550, las entidades deben someterse a un proceso de reestructuración donde se reorganiza la estructura administrativa, financiera y contable. Además, se establecen condiciones especiales temporales con los trabajadores de la misma, en aras de garantizar la viabilidad.

Con la Ley 550, las entidades también pueden renegociar las deudas que tienen con personas privadas, mixtas o públicas, entre ellas las deudas fiscales y parafiscales.

SOBRE LA DEUDA
$170.000

millones es el total de lo que le deben al HUV.

Con protestas, los trabajadores y sindicalistas del gremio de la salud rechazaron el anuncio hecho por la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, quien informó este jueves que el Hospital Universitario del Valle (HUV) entrará en Ley 550 o de insolvencia económica.

La decisión fue tomada por la Junta Directiva del HUV, según explicó Toro, con la intención de evitar la intervención directa del Gobierno Nacional a la principal institución de salud pública del Suroccidente colombiano.

La Gobernadora manifestó que se busca garantizar el funcionamiento y la prestación de los servicios del HUV. “El ingreso en la 550 evitará que los dineros que lleguen a las cuentas del hospital se sigan embargando. Se trata de privilegiar el servicio a la ciudadanía, que se les pueda pagar a los trabajadores, que se pueda contar con los insumos necesarios para poder funcionar y se brinde una prestación con calidad y oportunidad a los pacientes”, dijo.

Recomendados

LEA TAMBIÉN: Polémica ante propuesta de reducir personal en el HUV por falta de recursos

Toro subrayó que acogerse a la Ley 550 “no significará el cierre o liquidación del hospital. Simplemente va a permitir mejorar su operatividad, cumplir con las obligaciones salariales y garantizar la atención de pacientes».

La Gobernadora informó que pese a que los procesos de facturación han mejorado y la parte financiera se ha ajustado, el HUV sigue en déficit. “El Hospital todavía no puede pagar a sus empleados mensualmente. Se deben dos meses a trabajadores de planta y cuatro a agremiaciones».

La mandataria regional señaló que antes de tomar la decisión, el Departamento había iniciado un análisis de la situación financiera de la institución y un plan de salvamento que la llevó a gestionar recursos ante la Nación.

MÁS INFORMACIÓN: Gobernadora anuncia planes para salvar al HUV y a la Industria de Licores del Valle

En efecto, Toro agregó que durante los próximos días llegarán al HUV recursos por el orden de los $19.000 millones, como parte de dicho plan de salvamento que se ha estado gestionando.

“Hoy (jueves) la Gobernación está entregando $8.000 millones al HUV, la Alcaldía de Cali $3.000 millones y la próxima semana, Emssanar va a pagar $8.000 millones más. Lo más importante es que los   giros se están haciendo atemperados a la Ley”, sostuvo la Gobernadora.

Toro anunció que con Emssanar suscribió un convenio para el pago de $93.000 millones que llegarán al HUV para subsanar más del 50 % los pasivos del hospital, que en la actualidad ascienden a $170.000 millones.

OTROS HECHOS: Comunidad médica da recomendaciones ante aumento de cirugías plásticas en Cali

“La deuda que tiene la Gobernación por prestación de servicios No Pos la vamos a pagar en siete años, $13.000 millones por año y van a llegar al HUV por una cesión de deuda”, añadió la mandataria, quien enfatizó que es responsabilidad de todos salvar el hospital.

Debido al preocupante anuncio, profesionales de la salud adscritos al HUV protestaron sobre la calle 5 hacia el mediodía del jueves. Héctor Fabio Osorio, presidente de Sintrahospiclínicas, manifestó que las protestas continuarán este viernes, pues “ningún hospital se ha salvado con esa ley”.

Según voceros de los diferentes sindicatos, la Ley 550 significa el principio de la liquidación del HUV, por lo que mantendrán las protestas hasta que la crisis del centro asistencial se solucione y se garantice que no será cerrado.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos