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Adulto mayor murió por negligencia médica tras esperar nueve horas en clínica de Cali

Cerca de nueve horas permaneció en la sala de espera de Urgencias de la clínica Esimed (antigua Saludcoop) el adulto mayor David Ballén. Según lo confirmó la Superintendencia de Salud, se habría tratado de un caso de negligencia médica.

El nuevo personero de Cali, Héctor Hugo Montoya, fue testigo del indignante caso en el que murió Ballén, pues en ese momento se encontraba en Esimed acompañando el levantamiento de la huelga que adelantaba una doctora desde la semana pasada.

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La crisis de Esimed sigue dando qué hablar entre las autoridades de salud del Municipio. El defensor del paciente, Alexander Camacho, aseguró que “las condiciones en las que están atendiendo a las personas son precarias”.

“Nos encontramos que hay gente que lleva una semana en una camilla que ni siquiera tiene una colchoneta adecuada. También una señora que llevaba con su niño más de cinco horas en el servicio de urgencias esperando ser atendidos. Los familiares esperan sentados en el piso porque el lugar no está adecuado para que los pacientes tengan un acompañante», dijo a El País Camacho.

El hombre, de 74 años, sufría problemas renales y necesitaba de diálisis, según denunciaron sus familiares. Ante esto, “una comisión adelanta una visita a la IPS, para establecer las condiciones en la atención y poder determinar responsabilidades frente al hecho», dijo Supersalud.

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La entidad reguladora de la prestación de servicios de salud logró establecer que la otra persona, una mujer, murió luego de permanecer 19 días internada en Esimed, tiempo durante el cual fue atendida por una enfermedad terminal.

«Respecto al otro fallecimiento denunciado por algunos medios de comunicación, el equipo auditor de la Supersalud pudo establecer mediante el registro de la clínica que se trata de la señora Rosario Enríquez, quien murió en la unidad de cuidados intensivos después de recibir atención por 19 días a causa de una enfermedad terminal», explicó Supersalud.

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Por su parte, el defensor del pueblo del Valle del Cauca, Carlos Rodríguez, afirmó que desde el año pasado la Defensoría ha realizado múltiples denuncias sobre el deficiente servicio que prestan las EPS en el departamento.

«Lo que lamentamos profundamente es que para visibilizar la situación haya muertos de por medio. Hemos solicitado la intervención directa del Ministerio de Salud y de la Superintendencia de Salud», señaló Rodríguez.

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