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7 claves para entender la propuesta de Armitage para cambiar el Pico y Placa en Cali

SOBRE EL PICO Y PLACA
LOS HORARIOS

Actualmente, el Pico y Placa en Cali opera de 7:00 a.m. a 10:00 a.m. y de 5:00 p.m. a 8:00 p.m.

“En vez de comprar otro carro, la gente va a tener que pagar por usar en Pico y Placa su carro”. MAURICE ARMITAGE, ALCALDE DE CALI.

Gran polémica ha causado el anuncio hecho esta semana por el alcalde Maurice Armitage sobre la posibilidad de que dentro de un mes el Pico y Placa en la capital del Valle del Cauca sea ampliado de dos a cuatro dígitos diarios.

Así, la propuesta de rotación daría como resultado que cada uno de los más de 430.000 vehículos que circulan en Cali deban quedarse estacionados durante las horas ‘pico’ al menos dos veces por semana.

PUBLIMETRO le cuenta todo lo que tiene que saber para entender el debate que se ha planteado en Cali frente con respecto a la propuesta de Armitage de incrementar el Pico y Placa.

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1.        Busca priorizar el MIO

El alcalde Maurice Armitage insistió que la idea con el eventual cambio del Pico y Placa es priorizar el servicio público sobre el particular. En ese sentido, según el Alcalde, la idea es que quienes tengan la restricción para moverse en sus vehículos hagan uso del MIO.

2.        También busca recaudar recursos

La idea de la Administración Municipal es crear un cobro por congestión, “como en Londres”, que les permita recaudar unos $35.000 millones, aproximadamente.

Cada ciudadano tendrá la oportunidad de cancelar un dinero –monto aún no establecido por las autoridades— que le permitiría circular libremente sin tener en cuenta la restricción. “En vez de comprar otro carro, la gente va a tener que pagar por usar en Pico y Placa su carro”, explicó Armitage.

3.        ¿Y las motos y las bicicletas?

Armitage dijo que con la medida del cambio del Pico y Placa también se busca estimular el uso de la bicicleta. Como se recordará, en Cali entre un 8% y un 12% de la población se moviliza a diario ‘a pedalazos’. Con respecto a las motocicletas, el Alcalde indicó que queda de momento descartada cualquier medida restrictiva para circular en este medio de transporte.

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4.        Está en estudio

Por el momento, la de Armitage es solo una propuesta. De hecho, Nicolás Orejuela, asesor del despacho del Alcalde, precisó que la Administración Municipal le solicitó a la Secretaría de Tránsito que adelante un análisis técnico que permita definir si es viable o no llevar a cabo el cambio.

Orejuela agregó que lo que busca el burgomaestre es beneficiar a todos los caleños. “Por supuesto, somos conscientes de que la norma se aplicaría en la medida que el MIO preste un mejor servicio, de ahí que el proceso empiece a estudiarse, a consolidarse y se tome la mejor decisión para los caleños”, explicó.

5.        Concejo deberá aprobar propuesta

Después del estudio que realizará la Secretaría de Tránsito de la mano con una consultora externa sobre la viabilidad de la propuesta, la Alcaldía tendrá que estructurar un proyecto de acuerdo para presentarlo en el Concejo Municipal, corporación que deberá aprobar el cobro por congestión, una herramienta estipulada por el POT de la ciudad de Cali.  

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6.        ¿Es o no un ‘reversazo’?

Parte de la ‘ampolla’ que ha levantado la propuesta en Cali es porque durante campaña Armitage propuso eliminar el Pico y Placa. Muchos ciudadanos y líderes de opinión cuestionaron al Alcalde, pues interpretan   que la propuesta va en contra de lo que dijo en época electoral.

Sin embargo, el empresario respondió ratificando que la modificación del Pico y Placa sí es en parte eliminarlo, pues con la creación del cobro por congestión se le permitiría, a quienes paguen, circular sin ninguna prohibición por las calles de la ciudad.

7.        Distribuidores de gasolina se oponen

Los distribuidores minoristas de combustibles en Cali expresaron su preocupación por la propuesta de Armitage. El Presidente regional de Fendipetroleos, Jorge Navia, le dijo a Caracol Radio que las ventas para el sector podrían caer más de un 25%.

El dirigente gremial aplaudió la intención del mandatario que busca, entre otros, mejorar la movilidad. Pero fue claro en asegurar que “al vender menos combustible, se disminuirán los recaudos de la sobretasa, dinero que le hace falta al Municipio”.

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