En los últimos días se han registrado múltiples incendios en la ciudad de Cali, al parecer provocados por manos inescrupulosas en zona rural, es por esto que la calidad del aire se ha visto afectada.
PUBLICIDAD
Al respecto, el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente (Dagma), hizo un llamado a los caleños para que contribuyan a mejorar la calidad del aire en Cali.
Al menos el 25% de la calidad del aire en la ciudad y la zona rural ha disminuido debido a que son temporadas de poca lluvia y sumado a esto, las conflagraciones que se han presentado.
“Si todos ponemos de nuestra parte, hacemos un uso racional de los vehículos, podremos mitigar un poco los efectos en la calidad del aire que ha tenido los incendios forestales, pues la ciudad cuenta con unas condiciones naturales como el viento que nos permitirán limpiar un poco la contaminación que estamos sintiendo” indicó la subdirectora de Calidad Ambiental, Sara Mercedes Rodas Soto.
¿Qué hacer para ayudar a mejorar la calidad del aire en Cali?
- Evitar actividades al aire libre: Limitar el ejercicio o actividades recreativas al aire libre, especialmente en horas donde la contaminación es más alta entre las 7:00 y 10:00 de la mañana y las 5:00 y 8:00 pm.
- Mantener ventanas cerradas: Mantener cerradas las puertas y ventanas del hogar para reducir la entrada de aire de material particulado.
- Utilizar mascarillas: Si es necesario salir, considere el uso de mascarillas con filtro para partículas menores a 2.5 micras.
- Mantenerse informado: Seguir las indicaciones de las autoridades locales sobre la calidad del aire y las condiciones climáticas. Podrá declararse la emergencia ambiental por incendios forestales como fuente de contaminación atmosférica de interés para la salud pública.