El alcalde de Cali, Alejandro Eder, asistió al ‘Foro Personas, naturaleza y clima en América Latina y el Caribe’, que se llevó a cabo en la ciudad de Bogotá. En medio de su intervención, Eder indicó que en su mayoría, el oro que era extraído de manera ilegal del Parque Nacional Natural Farallones de Cali, se utilizaba en relojes de grandes y reconocidas marcas.
PUBLICIDAD
También habló de las semejanzas en minería ilegal entre ciudades de Latinoamérica como Esmeraldas en Ecuador comparado con Cali o de países del primer mundo como París o Nueva York.
El alcalde de Cali indicó que las similitudes se encuentran en que el oro extraído de las minas ilegales terminaban enchapando relojes de reconocidas marcas como Cartier, Bvlgari, Tiffany & Co y otras.
“No queremos que el extraído ilegalmente de las minas en nuestros Farallones termine siendo utilizado en la fabricación de relojes de grandes marcas del mundo. Apostaremos por alcanzar una coalición con líderes de todo el mundo, centrada en proteger la biodiversidad desde las ciudades. Queremos sacar adelante un pacto entre las ciudades para proteger la biodiversidad y, específicamente, un pacto para luchar contra las economías ilegales por el efecto destructor que estas tienen en la biodiversidad ”, indicó el alcalde de Cali, Alejandro Eder.
Finalmente, Eder hizo énfasis en “despertar mayor conciencia y fomentar una lucha conjunta para frenar este flagelo”, pues sería un error que en Colombia se celebre esta cumbre y no poner sobre la mesa el tema de “grupos ilegales y criminales que siguen destruyendo la flora y fauna del país”.