Cali

Gobernación del Valle del Cauca invertirá en tecnología para contrarrestar ataques de las disidencias de las Farc

Dilian Francisca Toro indicó que no pueden esperar a que el Gobierno Nacional envíe estas ayudas.

Agencia
La policía patrulla la zona después de que una motocicleta bomba explotara en un hotel en el que se alojarían algunos policías en Jamundí, Colombia, el lunes 20 de mayo de 2024. (AP Foto/Juan B Díaz) AP (Juan B Diaz/AP)

Desde hace algunas semanas el departamento del Valle del Cauca se ha visto gravemente afectado por ataques de las presuntas disidencias de las Farc, contra la Fuerza Pública y civiles, en gran parte en el municipio de Jamundí y su zona rural, es por eso que entre las medidas que la Gobernación del departamento ha tomado, se encuentra comprar equipos de inteligencia para contrarrestar la situación.

PUBLICIDAD

Vamos a comprar equipos tecnológicos para poder inhibir señales de estos drones, ya estamos en ese proceso. El Ejército y la Policía nos van a decir cuál es el aparato tecnológico más idóneo para poder comprarlo y lo vamos a adquirir por emergencia, porque no podemos esperar a que nos lo compren desde el Ministerio de Defensa”, indicó la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro.

Así mismo indicó que sí han recibido ayuda del Gobierno Nacional en el fortalecimiento del pie de fuerza, pero falta más apoyo en temas logísticos, tecnológicos y de orden social. “No podemos esperar quién sabe cuánto tiempo, mientras nos estén tirando granadas desde un dron y eso afecte a nuestra población civil, entonces los vamos a adquirir (los dispositivos tecnológicos). También es urgente que el Gobierno Nacional tome decisiones como intervenir la vía ilegal construida por grupos armados que pasa por Jamundí, como también, impedir que las estaciones de gasolina ilegales sigan operando. Además, necesitamos más inversión social y desarrollar programas para la sustitución de economías ilegales”, puntualizó.

En el municipio de Jamundí es donde más se han presentado hechos terroristas que han dejado a personas muertas, como fue el lamentable caso de Don Rafael, un humilde cuidador de motos al que le explotó una motobomba en el centro del municipio y quien, después de estar varios días en UCI en la clínica Fundación Valle del Lili en Cali, falleció.

PUBLICIDAD

Tags

Lo que debe saber


Lo Último