Cali

Extorsionaban por kilo vendido y dependiendo del producto: cayeron 21 miembros de ‘La Inmaculada’ de Tuluá

Los capturados al parecer extorsionaban a los comerciantes de la plaza de mercado de Tuluá.

EFE
COLOMBIA CÁRCEL AME9826. TULUÁ (COLOMBIA), 28/06/2022.- Integrantes del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario INPEC custodian los alrededores de la cárcel de Tuluá, hoy, en Tuluá, departamento de Valle del Cauca (Colombia). El número de fallecidos en el incendio ocurrido la madrugada de este martes en la cárcel de la ciudad colombiana de Tuluá, en el departamento del Valle del Cauca (suroeste), ascendió a 51, informaron fuentes oficiales. Al parecer, la tragedia comenzó con una riña que degeneró en un motín en el cual algunos presos prendieron fuego a colchones, lo que originó un incendio que se propagó por gran parte de la prisión de mediana seguridad. EFE/ Ernesto Guzmán Jr. (Ernesto Guzmán Jr./EFE)

Otro golpe a la delincuencia dieron las autoridades del Valle del Cauca, pues capturaron a 21 miembros de ‘La Inmaculada’ o la también denominada ‘La Oficina’ de Tuluá, por hechos relacionados presuntamente con la extorsión a productores, intermediarios, mayoristas, comerciantes y otros de la Plaza de Mercado de Tuluá.

PUBLICIDAD

Investigaciones revelaron que desde el mes de junio del 2023, los comerciantes de la plaza de mercado de Tuluá y distribuidores eran extorsionados según el tipo de producto que ofrecían al público como el plátano, queso o el cilantro.

“Los comerciantes eran contactados a través de llamadas telefónicas y mensajería instantánea, por integrantes de ‘La Oficina de Tuluá’, quienes con amenazas de muerte, agresiones físicas a sus trabajadores o ataques incendiarios a sus vehículos, obligarían al intermediario del producto a abastecer únicamente a Tuluá, es decir, constriñen al comerciante para que no lleve a cabo la distribución y venta de este producto a otras plazas de mercado, sino únicamente a la central de abastos de Tuluá”, indicó la Fiscalía General de la Nación.

El ente investigador indicó que los criminales exigían a los mayoristas un porcentaje de dinero por el costo por kilo de cada producto agrícola que vendían. “El bodeguero debe pagar la suma de 500 a 600 pesos por kilo de plátano que recibe, para que así le permitan continuar llevando a cabo sus labores comerciales en la central de abastos”.

El operativo se logró a través de 20 diligencias de allanamiento, en las que fueron incautados 24 celulares, tres armas, una de fuego y dos traumáticas, once cartuchos de diferentes calibres, recibos y consignaciones.

Los capturados serán imputados por delitos de concierto para delinquir agravado, extorsión agravada, homicidio, porte ilegal de armas de fuego, constreñimiento ilegal y hurto calificado.

PUBLICIDAD

Tags

Lo que debe saber


Lo Último