Bogotá

Lo que se debe hacer para evitar el caos en TransMilenio

Las protestas en el sistema se han vuelto el pan de cada día. Expertos explican qué se debe mejorar

¿Está bien enviar al ESMAD?

Felipe Cárdenas, antropólogo y Director de la maestría en Educación de la Universidad de La Sabana, señala que en primer lugar debería existir una estrategia guiada a la educación cívica.

Sin embargo, aclara que constitucionalmente, a los miembros del Esmad les toca la tarea de actuar en este tipo de circunstancias, ya que este tipo de situaciones deben ser controladas, “porque no se puede tolerar que dañen los bienes de la ciudad”.

En menos de una semana se han registrado dos grandes disturbios debido a la inconformidad de los usuarios de TransMilenio.

¿Qué se debe hacer para que controlar el caos?

PUBLIMETRO habló con Felipe Cárdenas, antropólogo y Director de la maestría en Educación de la Universidad de La Sabana, quien señaló que este tipo de situaciones se dan por un descontento ciudadano canalizado a través de la mala   educación y la falta de civismo.

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Argumentó que hay quienes diariamente deben usar este transporte y a pesar de estar inconformes con el servicio, “no se dedicar a quemar los buses o a romper sus vidrios y estaciones”.

Asimismo, declaró que lo sucedido también obedece a “personas bajo propaganda en contra de Peñalosa” y a la penetración de “agotadores profesionales”, quienes están detrás de ello.

Para Cárdenas lo que hay que hacer es algo que no hizo ni Petro ni ninguno de los anteriores alcaldes y es “revisar las reglas del juego de los operadores privados”.

Por otro lado, argumenta que los usuarios están tan inconformes, ya que al comparar las tarifas con las de otras ciudades del mundo como Sao Paulo, Buenos Aires, Ciudad de México, Panamá, etc., “se dan cuenta que es el servicio más caro pero el más malo”.

Por ello, el antropólogo cree que las tarifas diferenciales deben ser más explícitas para los estudiantes de colegios y universidades y para los usuarios de la tercera edad.

Por su parte, Diego Laserna, líder del colectivo ciudadano Combo 2600 y experto en movilidad, asegura que aunque Transmilenio no es la salvación pero fue un avance enorme para la movilidad de Bogotá y hay que mejorarlo con acciones reales”.

Considera que “se debe apretar a los operadores privados”, puesto que actualmente hay que buscar los beneficios para la ciudad.

De igual forma, se refirió a los subsidios en las tarifas, los cuales considera que deben realizar con “unas fuentes de recursos nuevas, no sacar plata del presupuesto general del Distrito”.

“En las nuevas troncales se deben buscar oportunidades para que el distrito con la Empresa de Renovación Urbana saque provecho de los desarrollos inmobiliarios alrededor de las estaciones y reinvertir una buena parte de eso en el mantenimiento del sistema”, afirma Laserna.

Finalmente, asegura que en la capital se “necesita un transporte público multimodal” y señala que una mezcla de trenes y buses es saludable para la ciudad pero tenemos que buscar maneras muy concretas de financiarla y sobre todo defender lo que ya tenemos.

Lo que ha pasado

El pasado miércoles, desde las 7:00 a.m. se presentaron bloqueos en las estaciones en el Portal Américas y en las estaciones Mundo Aventura, Mandalay, Banderas, Patio Bonito, Biblioteca Tintal, y Transversal 86 por la falta de buses.

En toda la troncal de Las Américas se presentaron retrasos y, según explicó el secretario de Gobierno, Miguel Uribe, los bloqueos obligaron a que se realizara la intervención del Esmad de la Policía, que terminó agrediendo fuertemente a los protestantes en el lugar.

Al respecto, el mandatario local, los hechos vandálicos que se presentaron este martes en la mañana, fueron perpetrados por “saboteadores profesionales con filiaciones políticas”.

Reveló que, contrario a lo que se cree, no se trataría de una reacción de la ciudadanía por las fallas del sistema TransMilenio como la falta de buses, sino que era algo previamente pensado y organizado.

Este viernes se presentó una situación similar, esta vez en el municipio de Soacha, el sur de Bogotá, cuando bloquearon la Estaciones San Mateo, Terreros y León XIII de Transmilenio, debido al cierre de esta última por obras de reparación.

TransMilenio aseguró que había sido previamente   anunciado, pero los usuarios se mostraron inconformes con el servicio del sistema, por lo que no dudaron en hacerlo notar.

Debido a la presencia del Esmad en el lugar, se presentaron enfrentamientos por alrededor de cuatro horas que dejaron 60 capturados, 12 heridos y cerca de cuatro buses averiados.

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