Sin embargo, el cabildante se encontró que aunque la Secretaría de Salud Distrital exige que deben existir 12 de estos vehículos para atender cualquier emergencia que se presente, no es así.
Diariamente en TransMilenio se mueven unos 2 millones de personas, razón por la cual es muy factible que se presente alguna emergencia. Por ejemplo, el pasado mes de abril, tres articulados chocaron y, de acuerdo con Acosta, no hubo el número de ambulancias necesarias para trasladar los heridos.
Asimismo, en el Concejo, el concejal denunció que otros lugares como los centros comerciales, las universidades y hasta la Terminal de Transportes deben tener una ambulancia, y tampoco es así.
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El cabildante visitó los siguientes portales:
1. Calle 80
2. Tunal
3. Usme
4. Portal del Norte
5. Américas
6. Banderas
7. Suba
8. 20 de Julio
Acosta considera que el distrito debe garantizar que los ciudadanos reciban el servicio de una ambulancia cuando lo soliciten, de una forma oportuna y eficiente y no se debe escudar en supuestas responsabilidades de privados, para eludir la suya. Lo que está en riesgo es la vida de los ciudadanos.
El análisis
El concejal aseveró que tras realizar un análisis profundo de la situación actual de las ambulancias en Bogotá, concluyó que el CRUE, donde se manejan las respuestas a las emergencias que se presentan en la ciudad, no se tienen las herramientas necesarias para un servicio de calidad y con eficiencia.
También se evidenció que no hay tecnología de punta, no tienen GPS, todas las comunicaciones se realizan por radioteléfono, lo que dificulta saber en qué punto se encuentra el vehículo.
Falta de ambulancias
La flota de ambulancias tiene más de diez años de uso, algunas están en mantenimiento y asegura que en la localidad de San Juan de Sumapaz, se están usando seis caballos como ambulancias.
Precios de las tablas
De igual forma, Acosta asevera que los criterios del Distrito para fijar las tablas de pago por servicio de ambulancias son ambiguos. Por ejemplo, en Usaquén, Suba, Bosa o Kennedy, el transporte básico cuesta $35.120 pesos, en Ciudad Bolívar o Tunjuelito, ese mismo transporte básico, cuesta $191.700.
“No es muy claro por qué vale casi seis veces más en una de las zonas más deprimidas de la ciudad”, dice el concejal.