Las autoridades dieron un paso crucial en la investigación del atentado contra el senador Miguel Uribe Turbay con la captura de alias Gabriela, identificada como Katerine Andrea Martínez, de 19 años. La joven fue detenida en Florencia, Caquetá, y trasladada al búnker de la Fiscalía en Bogotá, donde un juez legalizó su captura con base en pruebas contundentes.
PUBLICIDAD
Le puede interesar:Esposa de Miguel Uribe se pronunció ante la situación del precandidato tras 15 días del atentado
Según la Fiscalía, alias Gabriela es una pieza clave en la red criminal que planeó el ataque ocurrido el pasado 7 de junio en la localidad de Fontibón. Su identificación fue respaldada por una comparación morfológica con videos de cámaras de seguridad, además del hallazgo de unos tenis idénticos a los que usaba la mujer vista junto a alias El Costeño el día del atentado.
Capturan a alias Gabriela, muestran fotos clave del atentado contra Miguel Uribe Turbay
El testimonio de Carlos Eduardo Mora González, conductor del carro Spark gris, señala que fue Martínez quien entregó el arma —una Glock 9 milímetros— al joven sicario, y quien además le indicó que se cambiara de ropa dentro del vehículo. También fue ella, según la investigación, quien pidió el servicio de transporte por aplicación desde el barrio Danubio Azul hasta Modelia, punto donde se ejecutó el atentado.
Durante el recorrido, habría recibido llamadas de alias El Costeño, exigiendo explicaciones por el retraso. En el lugar de los hechos, cámaras de seguridad la registran descendiendo del vehículo junto al sicario y siguiéndolo de cerca como observadora del ataque. Posteriormente, se ve a El Costeño regresar al carro en su compañía, lo que refuerza su presunta participación.
En el momento de su captura, alias Gabriela tenía en su poder 1.100.000 pesos en billetes de 50.000 y dos teléfonos celulares, uno de los cuales es examinado por las autoridades, pues podría ser el que usó el menor involucrado.
Durante la audiencia, el juez le advirtió que podría enfrentar hasta 29 años de prisión. La joven respondió con una risa burlona, lo que generó un fuerte llamado de atención por su aparente desprecio por la vida. Ella alegó haber actuado bajo amenazas.
PUBLICIDAD
Mientras tanto, Miguel Uribe Turbay, de 39 años, permanece en la UCI de la Fundación Santa Fe, con un estado crítico y pronóstico reservado, tras una reciente cirugía por sangrado intracerebral agudo.
Las autoridades continúan la búsqueda de alias El Costeño, considerado un eslabón clave para esclarecer los autores intelectuales del atentado.