Un ciudadano estadounidense fue capturado el sábado 21 de junio en la Terminal de Transportes El Salitre, en Bogotá, cuando intentaba abordar un bus hacia Medellín con más de 2 kilogramos de clorhidrato de cocaína. El hombre, que inicialmente se hizo pasar por colombiano y fingía tener una discapacidad auditiva, fue interceptado por las autoridades gracias a labores de vigilancia e identificación biométrica.
PUBLICIDAD
La acción fue confirmada por la Policía Metropolitana de Bogotá, que divulgó imágenes del operativo en sus redes sociales. Según las autoridades, el detenido simuló ser sordo para evitar responder preguntas y levantar sospechas.
Intentó huir tras ser descubierto
De acuerdo con el mayor Andrés Beltrán, comandante de la Estación de Policía de la Terminal, “se logra materializar la captura de un ciudadano de nacionalidad extranjera que estaba simulando una discapacidad auditiva”. Durante el procedimiento, se le encontraron dos paquetes con una sustancia pulverulenta. Al aplicar la prueba de campo, se confirmó que era cocaína con un peso total de 2.230 kilogramos.
El detenido, además, presentó una cédula de ciudadanía colombiana que resultó ser falsa. La tecnología del dispositivo Morfo Rap, que analiza huellas dactilares, permitió establecer su verdadera identidad. “Utilizando los medios tecnológicos (el dispositivo Morfo Rap) se logra la plena identidad de este ciudadano”, añadió el mayor Beltrán.
Cuando notó que había sido identificado, el hombre intentó huir con su equipaje. Sin embargo, fue reducido rápidamente por al menos seis uniformados. “Gracias a la rápida reacción de los policías se logró su detención y al practicarle un registro a persona, le fue hallado su pasaporte estadounidense y dos paquetes con 2.2 kilos de cocaína”, precisó el oficial.
A disposición de la justicia
El ciudadano fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la Nación, que asumirá el caso e iniciará las investigaciones correspondientes. Las autoridades buscan esclarecer los vínculos del detenido con redes de narcotráfico y determinar si contaba con cómplices o antecedentes relacionados con actividades ilegales en el país.