Colombia y sobre todo Bogotá y Villavicencio amaneció el 23 de junio con un fuerte temblor que se habría registrado en el centro - occidente del país. Según el reporte del Servicio Geológico Colombiano, el movimiento telúrico se habría presentado en el municipio de Medina, en el departamento de Cundinamarca. Aunque fue un evento relativamente superficial, es decir, no fue a gran profundidad, varias personas en redes sociales aseguran haberlo sentido.
PUBLICIDAD
Lea también: A la cárcel cuatro personas que explotaban ilegalmente una mina legal de una multinacional extranjera
El reporte entregado por la entidad indica que sobre las 4:18 de la mañana del sábado 23 de junio, se registró un evento sísmico de magnitud 4,1 en la escala de Richter, a una profundidad de superficial menor a los 30 kilómetros. Según el mapa publicado por el Servicio Geológico Colombiano, el evento se presentó entre Bogotá, capital del país, y Villavicencio, capital del departamento del Meta; siendo Bogotá la ciudad que más lo sintió.
Por su parte, varias personas en redes sociales aseguraron haber sentido el movimiento telúrico en las horas de la mañana. Aseguran que lograron ver como varias cosas que tenían colgadas en las casas se movían e inclusive varias personas aseguraron haberse despertado a causa del temblor.
Ahora bien, horas más tarde, el propio SGC publicó el reporte detallado del evento sísmico, el cuál fue en realidad de menor cantidad a lo que se midió a las 4:18 de la mañana. Según la entidad, el sismo fue de 3,8 en la escala de Richter.
¿Qué hacer durante un temblor?
Las autoridades recordaron qué se debe hacer en caso de que se presente un temblor:
- Mantener la calma, alejarse de objetos que se pueden caer y de las ventanas.
- Dentro de la casa: agacharse, cubrirse debajo de una mesa resistente y agarrarse hasta que el temblor termine.
- Fuera de la casa: alejarse de edificios, árboles, postes de luz y cables eléctricos.
- No usar ascensores. Evitar las escaleras, ya que pueden ser peligrosas durante un sismo.
- Usar los brazos para protegerse de objetos que puedan caer.