Este viernes 13 de junio, el alcalde Carlos Fernando Galán informó que en las últimas horas fue desarticulada la banda criminal ‘Los Ingenieros’ con la captura de sus cinco integrantes. Esta organización operaba en la localidad de Usme.
PUBLICIDAD
Hace un año, en Bogotá sucedió un hecho lamentable cuando cinco miembros de una misma familia, incluida una menor de edad de 14 años, fueron asesinados en el sector de Compostela de la localidad de Usme. Desde ese momento la Policía de Bogotá coordinó con la dirección de protección, con la Fiscalía de la Nación y con la Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia(SDSCJ) para iniciar la investigación.
Como parte del proceso judicial se efectuaron interceptaciones telefónicas, reconocimientos fotográficos, declaraciones juramentadas de 11 víctimas, retratos hablados y análisis de cámaras de videovigilancia, lo que permitió identificar a los integrantes del grupo y documentar su accionar delictivo.
“Después de 12 meses de investigación se produjo la captura de los responsables de este hecho; es una banda denominada ‘Los Ingenieros’ que se denomina así, porque además se dedicaban a cortar el gas y a cobrar por su reconexión a los diferentes lotes. También se dedicaban a la extorsión y al tráfico de estupefacientes”, señaló el alcalde Carlos Fernando Galán.
Además, indicó que “es una banda involucrada en casos de extorsión y en tráfico de estupefacientes. Este es un esfuerzo que nosotros además hemos priorizado porque consideramos que es fundamental trabajar en esas zonas de borde donde llegan familias muchas veces desplazadas de la violencia en Colombia buscando una alternativa y encuentran la alternativa, eventualmente, en quienes de manera ilegal les venden unos lotes que no se pueden urbanizar”.
De acuerdo con los elementos recopilados, esta estructura llevaba más de tres años operando en la zona y estaría vinculada en por lo menos 11 homicidios. Además, se le atribuyen delitos como extorsión a comerciantes, tráfico de estupefacientes en entornos escolares y comercialización ilegal de lotes. Estas actividades ilícitas les habrían generado ingresos cercanos a los mil millones de pesos anuales.
PUBLICIDAD
Uno de los hechos más graves evidenciados es el uso sistemático de menores de edad, a quienes ofrecían pagos mensuales de hasta 500.000 pesos para que participaran en actividades criminales, con el fin de evitar el accionar de las autoridades y mantenerse bajo perfil.
Como resultado operativo, se ejecutaron 10 diligencias de registro y allanamiento, que permitieron la captura de cinco personas, la incautación de dos armas de fuego, seis celulares, 4.000 dosis de marihuana, 131 dosis de cocaína y dinero en efectivo. Los capturados presentan antecedentes judiciales por delitos como homicidio, hurto, porte ilegal de armas, extorsión, desplazamiento forzado, entre otros.
‘Los Ingenieros’ generaban cerca de mil millones de pesos anuales con sus actividades ilícitas. Esta operación, iniciada tras el asesinato de cinco miembros de una familia en 2024, resultó en la captura de cinco personas con amplio historial.