La periodista Jineth Bedoya anunció este lunes que decidió desistir de su proceso como víctima de secuestro, violencia sexual y tortura, debido a lo que calificó como negligencia del Estado colombiano.
Para leer: Se fugó exparamilitar condenado por secuestro y tortura agravada contra la periodista Jineth Bedoya
“Dejo constancia ante la comunidad internacional que mi proceso está y quedará en la impunidad. El sistema de justicia de mi país no fue diligente ni tuvo la capacidad de resolver un proceso que se ha denominado ‘emblemático’, a pesar de todas las pruebas, declaraciones y diligencias practicadas", afirmó Bedoya en una rueda de prensa realizada en Bogotá.
La periodista enfatizó que su principal agresor, Jesús Emiro Pereira, alias ’Huevo de Pisca‘, continúa prófugo, impidiendo así que se logre la reparación integral que esperaba tras más de dos décadas de lucha por la justicia.
Por negligencia de la Fiscalía, Jineth Bedoya desiste de su proceso judicial
En la rueda de prensa estuvo presente la defensora del Pueblo, Iris Marín Ortiz, quien expresó su apoyo a la comunicadora. “Su lucha por la justicia, su incansable compromiso con la verdad y su valentía inquebrantable han marcado el camino de miles de mujeres que, gracias a su ejemplo, se atreven a alzar la voz en medio del dolor, el miedo y el abandono", expresó. También señaló que “acompañar a Jineth no es solo un acto de solidaridad institucional, sino un deber constitucional y una responsabilidad ética frente a las mujeres de Colombia".
Por su parte, la directora de ONU Mujeres, Bibiana Aído, reiteró el llamado al Estado colombiano para que cumpla integralmente todas las medidas de protección y reparación ordenadas.
La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) también se pronunció, solicitando a la Fiscalía General de la Nación que, pese a la decisión de Bedoya de retirarse del proceso, continúe la búsqueda de justicia en este caso emblemático de violencia contra periodistas.
El secuestro de Jineth Bedoya ocurrió el 25 de mayo de 2000, cuando fue víctima de violación, tortura y secuestro en la cárcel La Modelo de Bogotá, donde se encontraba para entrevistar al jefe paramilitar Mario Jaimes, alias ’El Panadero‘.
Aunque Jesús Emiro Pereira fue condenado a 40 años de prisión, salió en libertad por decisión de la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Medellín en 2022, fallo que luego fue revocado sin que hasta ahora se haya logrado su recaptura.
Además, en 2003, Bedoya fue nuevamente víctima de secuestro, esta vez por parte de las FARC en Caño Jabón, Meta.

