Bogotá

Capturan a banda de ladrones al norte de Bogotá: se infiltraban como guardias y conserjes para robar en conjuntos

Sabían cuándo salían y entraban los dueños de las propiedades para poder realizar sus actos delictivos.

Foto capturan a banda ‘Pasadena’ que robaba viviendas infiltrándose como guardias en Bogotá..
PONAL Foto capturan a banda ‘Pasadena’ que robaba viviendas infiltrándose como guardias en Bogotá.

La Policía Metropolitana de Bogotá, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, logró la desarticulación de la banda delincuencial ‘Pasadena’, dedicada al robo a residencias en Bogotá. Tras dos años de investigación y labores de policía judicial, fueron capturadas tres personas vinculadas con esta estructura criminal, quienes fueron judicializadas por concierto para delinquir y hurto calificado y agravado.

PUBLICIDAD

Para leer: Video: muestran casa en Bogotá donde hallaron a uno de los pedófilos más buscados del mundo

Los delincuentes operaban en al menos cinco localidades de la ciudad: Suba, Usaquén, Barrios Unidos, Kennedy y Ciudad Bolívar. Su modus operandi consistía en infiltrarse en empresas de seguridad como falsos guardas o conserjes, ganándose la confianza en los conjuntos residenciales para estudiar los movimientos de sus víctimas. Aprovechaban momentos en los que las casas o apartamentos quedaban desocupados para ingresar utilizando llaves maestras o ventosas, y así robar dinero en efectivo, relojes, joyas, computadores y electrodomésticos.

Capturan a banda ‘Pasadena’ que robaba viviendas infiltrándose como guardias en Bogotá

Además, para evitar ser identificados, saboteaban los circuitos cerrados de televisión y eliminaban cualquier rastro de su accionar delictivo. Entre los capturados se encuentran alias ‘Andrés’ y alias ‘Kevin’, quienes actuaban como guardas de seguridad sin levantar sospechas. También fue capturada alias ‘Jenny’, encargada de recolectar y transportar los elementos robados.

Se estima que este grupo delictivo participó en al menos ocho robos a residencias, afectando directamente las rentas criminales del grupo en más de 800 millones de pesos. Tras su captura, los tres fueron dejados a disposición de las autoridades competentes y enfrentan cargos por concierto para delinquir y hurto calificado y agravado. Además, presentan antecedentes judiciales por receptación y hurto calificado en el Sistema Penal Oral Acusatorio. Un juez de la República les dictó medida de aseguramiento en centro carcelario.

En lo que va del 2025, la Policía Metropolitana de Bogotá ha capturado 48 personas por hurto a residencias y ha logrado una reducción del 19% en este delito, con 352 casos menos que en el mismo periodo del año anterior.

Las autoridades reiteraron su llamado a la ciudadanía para que adopte medidas de seguridad en sus hogares y denuncie cualquier actividad sospechosa. Estas son algunas recomendaciones entregadas por la Policía para prevenir el hurto en residencias:

  1. Deje su vivienda bajo el cuidado de una persona de confianza si va a salir por varios días.
  2. Evite divulgar información sobre los bienes de valor que tenga en casa.
  3. Rompa la rutina al entrar o salir del hogar, y esté atento a su entorno.
  4. No abra la puerta a desconocidos.
  5. Asegure bien puertas y ventanas al salir.
  6. En caso de emergencia, llame a la línea 123.

PUBLICIDAD

Tags

Lo que debe saber


Lo Último