En un esfuerzo por mejorar la imagen, gestión y resultados de las alcaldías locales de Bogotá, el Concejo Distrital y la Secretaría de Gobierno presentaron un conjunto de iniciativas clave que buscan redefinir la administración local. La activación del Gabinete Local, la creación de la Unidad de Transparencia y la puesta en marcha de la Unidad de Gestión son herramientas fundamentales para coordinar de manera más eficiente con las entidades distritales y potenciar la integridad en los procesos de contratación.
PUBLICIDAD
El Secretario de Gobierno de Bogotá, Gustavo Quintero Ardila, destacó estas acciones como el primer paso de un largo proceso que tiene como objetivo transformar las alcaldías locales en un modelo de gestión más eficiente y cercano a la ciudadanía. En su intervención durante la Comisión de Gobierno en el Concejo Distrital, Quintero afirmó: “Estas acciones han sido el primer paso de muchas que estamos ejecutando para lograr verdaderos gobiernos de lo cotidiano, que logren impactar la vida en los barrios y comunidades”.
Uno de los grandes avances en esta administración ha sido la reducción de la denominada “convenionitis”, un fenómeno relacionado con la proliferación de contratos y convenios interadministrativos con entidades que no gestionan recursos públicos al 100%. Según las autoridades distritales, en los últimos años se ha logrado disminuir tanto el monto como el número de estos contratos, lo cual ha permitido mejorar la gestión y aumentar los estándares de integridad en la contratación local.
Relación con entidades distritales clave
La estrategia de transformación de las alcaldías locales también incluye importantes alianzas con diversas entidades del Distrito. Entre ellas se encuentran el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), que trabaja en la recuperación y mantenimiento de la malla vial local; la Secretaría de Integración Social, que implementa programas como el ingreso mínimo garantizado y el subsidio tipo C; la Secretaría de Educación, con iniciativas de apoyo a jóvenes en situación de vulnerabilidad; y el Instituto Distrital de Turismo (IDT), que promueve el turismo en las localidades.
El gobierno distrital también ha puesto énfasis en la lucha contra la corrupción, especialmente en lo que respecta a la contratación pública. Gustavo Quintero Ardila destacó que, “Gobernar es una tarea exigente que sobre todas las cosas parte del respeto hacia ciudadanas y ciudadanos. Se es gobierno para ejecutar y lograr resultados concretos con los recursos de los contribuyentes, pero también para aportar a la certidumbre y la tranquilidad de cada persona en su proyecto de vida”. Este enfoque refleja un esfuerzo integral por recuperar la confianza de los bogotanos en las instituciones locales, combatiendo las malas prácticas y promoviendo una gestión pública transparente.