Bogotá

Banda suplantaba a policías para robar a ganaderos y esmeralderos: les encontraron varios uniformes

Habrían robado una suma cercana a los 5.000 millones de pesos solo en el último año. Este era su modus operandi.

Banda usaba uniformes y motos para suplantar a la Policía
Motos y uniformes falsos de la Policía Los elementos encontrados a la banda dedicada al hurto servirán de material probatorio. Foto: Policía de Bogotá

La Policía Metropolitana de Bogotá y la Fiscalía General de la Nación hicieron un insólito hallazgo durante un operativo contra una banda de delincuentes que se dedicaba al hurto de grandes sumas de dinero en Bogotá. A través de entrevistas, análisis de fotogramas, seguimientos y múltiples denuncias, desentrañaron el modus operandi de la organización criminal que suplantaba a policías para hurtar a comerciantes, esmeralderos y ganaderos de sectores como San Andresito y Corabastos.

PUBLICIDAD

(Lea además: Piden al Gobierno Petro averiguar por qué comité de ONU hizo denuncia sobre 20.000 cuerpos sin identificar).

Por medio de una diligencia de registro y allanamiento que se realizó en la localidad de Puente Aranda, consiguieron capturar a un hombre de 43 años e incautar múltiples armas y elementos que eran de uso privativo de la Fuerza Pública.

“En la diligencia de registro y allanamiento, los uniformados encontraron 137 Cartuchos 5.56 m, 45 Cartuchos calibre 22 mm, 33 Cartuchos calibre 9 mm, 17 placas de vehículos, 10 réplicas de Chaquetas institucionales, 06 Chalecos balísticos con réplica de logos de la Policía, 06 Uniformes #4 azul, 06 proveedores calibre 5.56, 05 proveedores calibre 9 mm, 04 Granadas de humo, 04 Cartuchos 7.65 mm, 03 Automóviles, 02 Motocicletas con identificación de policía, 02 Radios de comunicación con monófonos y pilas, 01 Motocicleta Yamaha 900 cc, 01 Chasis de motocicleta, 01 Carné policial, 01 Supresor de sonido, 02 Pistola Jericho Calibre 9 mm, 01 Pistola Sig Sauer y un 01 Fusil M4 marca COLT”, reza el comunicado de prensa compartido por la Policía en la tarde de este viernes 6 de diciembre.

Así robaban los falsos policías de la banda en Bogotá

De acuerdo con las hipótesis trazadas por las autoridades, el hombre de 43 años, conocido con el alias de ‘El Sin’, y los demás integrantes de la red criminal estarían involucrados en al menos 10 hurtos bajo la modalidad de suplantación de autoridad.

Los atracos se habrían registrado en por lo menos siete localidades de Bogotá, entre las cuales mencionaron a Usaquén, Teusaquillo, Fontibón, Barrios Unidos, Engativá, Kennedy y Mártires.

“El modo de delinquir de esta organización criminal es la suplantación de autoridad policial, identificaban víctimas (comerciantes del sector de San Andresito, Corabastos, sector de Zona Franca, esmeralderos y ganaderos) que llevaran consigo sumas superiores a 30 millones de pesos, donde desplegaban su accionar delictivo para la materialización de los hurtos, abordándolas con uso de armas de fuego para ser despojadas del dinero”, explicó la Policía en su boletín de prensa.

PUBLICIDAD

Le habrían robado $1.000 millones a un empresario

El modus operandi de la banda delincuencial al parecer les habría hecho obtener enormes réditos. De hecho, según el alcalde Carlos Fernando Galán, las autoridades calculan que consiguieron robar una suma cercana a los 5.000 millones de pesos en el último año.

La Policía citó uno de los casos que investigaron los uniformados. Según señalaron, los delincuentes de esta banda habrían estado detrás de la muerte de un escolta en agosto pasado y le habrían robado cerca de 1.000 millones de pesos a un empresario en la localidad de Barrios Unidos.

Entre tanto, indicaron que alias El Sin, el único capturado durante el operativo, habría sido el encargado de transportar y proveer las armas con las que operaban sus demás compañeros. Además, señalaron que este sujeto tiene dos sentencias condenatorias vigentes en el Sistema Penal Oral Acusatorio, por los delitos de fabricación, tráfico de armas de fuego o municiones y hurto calificado.

PUBLICIDAD

Tags

Lo que debe saber


Lo Último