Bogotá

Profesores en Bogotá estarían sacando diplomas falsos para lograr ascender y permanecer en colegios

la Procuraduría ha abierto más de 40 procesos disciplinarios contra educadores por títulos fraudulentos

Otro de los beneficios estatales es el bono por logro escolar, que premia al rendimiento académico de excelencia de alumnos que pertenezcan a los sectores más vulnerables de Chile.
Una profesora enseña a sus alumnos en clases. Fuente: Instagram @mineducchile.

Un nuevo escándalo de corrupción ha estallado en Bogotá, donde algunos profesores ha logrado ascender y obtener mejores salarios en colegios públicos con diplomas falsificados. Este entramado, que involucra a docentes sin la formación necesaria para enseñar, ha generado alarma tanto en la Secretaría de Educación de la ciudad como en la Procuraduría General de la Nación.

PUBLICIDAD

Le puede interesar: Carlos Fernando Galán puso en el paredón a Claudia López por la crisis de agua en Bogotá: “No hubo alerta”

Recientemente, la Procuraduría ha abierto más de 40 procesos disciplinarios contra educadores que, mediante la obtención de títulos fraudulentos, han conseguido puestos de trabajo y ascensos en el sistema educativo público de Bogotá. De acuerdo con las autoridades, este fenómeno está afectando a más de 700,000 estudiantes que confían en la preparación de sus maestros para recibir una educación de calidad.

La procuradora primera distrital de Bogotá, Helga Lidby Díaz, ha sido clave en destapar el caso, señalando que algunos diplomas presentan errores evidentes, como diferencias en el tamaño y tipo de letra, lo que deja claro que estos títulos nunca fueron emitidos por las universidades que figuran en ellos. En uno de los casos más notorios, la docente Sandy Yolima Rodríguez presentó diplomas falsos en educación preescolar y como magíster en ciencias de la educación. Sin embargo, las universidades Antonio Nariño y San Buenaventura confirmaron que nunca había cursado estudios en esas instituciones, según lo reportado por la revista Semana.

Le puede interesar: Becas para universidades en Bogotá: ¿cómo postularse a la convocatoria y cuáles son los requisitos?

Un mercado ilegal de diplomas

El alcance de esta red es alarmante. Según las investigaciones, el costo de estos diplomas falsos varía alrededor de los 100,000 pesos, dependiendo del nivel académico (pregrado, especialización o maestría). La Procuraduría ha calificado de “burda” la forma en que los falsificadores producen estos documentos, que se caracterizan por tener textos y fechas inconsistentes, además de evidentes manipulaciones en el papel.

La Secretaría de Educación se pronunció al respecto

La gravedad del caso la Secretaría de Educación de Bogotá (SED) aseguró que ha identificado y denunciado casos de falsificación de diplomas, remitiendo cada situación a la Fiscalía General de la Nación para investigaciones penales. Además, la SED ha iniciado investigaciones disciplinarias para esclarecer los hechos y, de ser necesario, sancionar a los docentes involucrados. Desde 2005, se han registrado 415 casos, de los cuales 376 han sido resueltos. Los casos de falsedad son aislados y no implican a la entidad en su conjunto.

Para garantizar la autenticidad de los títulos, la SED creó dos grupos especializados que verifican los documentos de los docentes. A pesar de que hay 61 procesos disciplinarios vigentes por falsedad (el 0.017% de los 35,000 docentes activos), la SED aclara que “el actuar doloso de unos pocos docentes no supone la creación de un ‘cartel de profesores’”. La SED reafirma su compromiso con la educación de calidad, destacando que su prioridad es la recuperación de estudiantes desescolarizados y la formación de proyectos de vida. “Con más de 35,000 docentes capacitados, éticos e íntegros, el sistema educativo de Bogotá es robusto y garantiza educación de calidad”.

PUBLICIDAD

Tags

Lo que debe saber


Lo Último