Durante años, la escultora francesa Camille Claudel fue recordada principalmente como la alumna, musa y amante de Auguste Rodin. Nacida entre los siglos XIX y XX, Claudel creó obras impresionantes como Clotho (1893) y La Valse (1889-1905), que reflejan su talento extraordinario, a menudo eclipsado por la figura de Rodin y la falta de reconocimiento por parte de críticos y familiares. En 1913, fue internada en un manicomio, donde permaneció hasta su fallecimiento en 1943 a los 79 años. Su genialidad fue finalmente reconocida, y hoy sus esculturas se exhiben en importantes museos alrededor del mundo.
PUBLICIDAD
También puede leer: “La Torre Central del San Juan de Dios sí es patrimonio”: Juan David Correa, ministro de las Culturas
La vida de esta pionera del feminismo y el arte se celebrará el 19 de octubre en el Hospital San Juan de Dios, en el marco de sus 460 años. El grupo Malas Compañías Danza Contemporánea, de Medellín, presentará una obra coreográfica que forma parte del archivo de danza del país. Esta pieza fue la primera en recibir la Beca de Creación en Danza de ColCultura (hoy Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes), y ha sido reconocida en eventos como el Salón Nacional de Artistas.
La obra, titulada “Camila sepultada en la luz,” narra el viaje de la coreógrafa Marybel Acevedo al descubrir la vida y obra de Claudel. Acevedo, fascinada por su historia, se propone explorar la vida de la escultora, su arte y su sufrimiento. “Camille danza en el cuerpo de Marybel”, dicen los integrantes de Malas Compañías, creando una experiencia escénica con elementos visuales innovadores como diapositivas y proyecciones.
La presentación, programada para las 4:30 p.m., incluirá un conversatorio titulado “Plásticas del delirio: arte y locura en la institución hospitalaria,” como parte de la agenda cultural y académica de la celebración, que busca activar socialmente el patrimonio del Hospital San Juan de Dios y promover su recuperación y reapertura bajo el liderazgo del Ministerio de las Culturas.
Entrada gratis hasta completar aforo.