El sistema de transporte TransMilenio es sin duda parte de la cultura bogotana y por eso, el deterioro del mismo causa grandes opiniones entre quienes residen en la capital del país y se movilizan diariamente de un lugar a otro. Durante las últimas administraciones del sistema, las problemáticas que más han incrementado son la presencia de vendedores y por supuesto, el número de colados.
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Hoy en día existe un deficit de aproximadamente 3 billones de pesos, lo que ha llevado a poner sobre la mesa la posibilidad de un incremento en la tarifa de TransMilenio que actualmente está en 2.950 pesos para los Transmilenios y 2.750 para el pago de SITP.
¿Qué dice María Fernanda Ortíz, gerente de TransMilenio? En Silla de Gerentes de PUBLIMETRO COLOMBIA, Ortíz reiteró que más que castigar a quienes evaden el pago de las tarifas, se busca incentivar la cultura ciudadana para que el estado del sistema sea mejor.
“Hoy en día tenemos una tarifa integrada totalmente, el componente troncal y el zonal cuestan 2.950 pesos. Bogotá es la única ciudad en Colombia que tiene un sistema de transporte público que cubre toda la ciudad y en el que uno puede moverse con una sola tarifa a cualquier punto. La evasión es algo en lo que estamos trabajando desde diferentes aristas, lo más importante y que queremos transmitirle a nuestros usuarios, es que no vale la pena evadir el tiquete exponiéndose a comportamientos riesgosos que ponen en peligro su vida y la de otros pasajeros.”, agregó Ortíz.
Específicamente al hablar de incrementos o cambios en el precio del tiquete, Ortíz afirmó que si los usuarios cumplen con el pago habitual y se bajan los índices de la evasión, la presión sobre el incremento de tarifas se reduce.
“Desde principios de año, el alcalde se comprometió a que trabajáramos en conjunto por reducir la evasión, por buscar la cofinanciación de la Nación que sin duda nos permite reducir ese déficit de manera estructural en la ciudad. Todo está alineado con que el sistema sea sostenible, si el sistema es sostenible la presión sobre la tarifa al usuario se reduce. En eso estamos trabajando y estamos convencidos de que si además los usuarios nos ayudan con su buen comportamiento ,con el pago del tiquete, podemos tener una tarifa siempre accesible”.