Dentro de los varios frentes de obra activos en Bogotá, la troncal de TransMilenio por la Avenida Ciudad de Cali es uno de los más importantes de la capital, además, será clave para la conexión de la Primera Línea del Metro de Bogotá con el actual sistema de transporte. Por esto, la obra que tiene una longitud de 7,42 kilómetros y que tiene un costo total de más de 600.000 millones de pesos, está siendo supervisada constantemente por la Alcaldía.
PUBLICIDAD
Por esto, el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, junto al director del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), Orlando Molano, visitaron la obra para verificar su estado de avance. “Nos encontramos en el grupo 1 de la av. Ciudad de Cali, en el borde entre Bogotá y Soacha, en el canal Tibanica. Este tramo tiene 2.85 km de longitud, de los cuales 700 metros son nuevos y el resto es adecuación. Sin embargo, se transformó completamente la vía, tiene espacio público, zonas verdes, tres estaciones de TransMilenio y la recibimos en el 72 % de avance ejecutado de la etapa de construcción y está en este momento en el 98 % de avance”, aseguró el alcalde.
Sumado a esto, con respecto al grupo 1 de la obra, Galán destacó la importancia y el impacto que tendrá en esa zona de la ciudad, de hecho, el director del IDU aseguró que “este es un punto muy importante para la movilidad del suroccidente de la ciudad. Este grupo 1 de la av. Ciudad de Cali tiene ciclorruta, carriles mixtos, carriles para TransMilenio y casi 40.000 m2 entre espacio público y zonas verdes. En diciembre esperamos poder habilitar los carriles mixtos y a mediados del próximo año ya tener TransMilenio por todos los 7.4 km de los 4 grupos de obra de toda la troncal”.
Cómo será la troncal de TransMilenio por la Av. Ciudad de Cali
Esta nueva troncal de TransMilenio contará con ocho estaciones, un puente peatonal, que será para el acceso a la estación de Metro y de TransMilenio, una glorieta elevada para tráfico mixto, una glorieta vehicular a nivel para buses biarticulados, más de 5.000 metros de ciclorruta, siente cicloestaciones y beneficiará a más de 700.000 habitantes.