El pasado domingo 8 de septiembre se llevó a cabo un operativo conjunto entre la Alcaldia de Bogotá y el Gobierno Nacional para ayudar a los ciudadanos de la comunidad indígena embera a sus territorios de origen en el departamento de Risaralda, de donde habían llegado desplazados.
PUBLICIDAD
El operativo de traslado incluyó a cerca de 900 personas y se hizo en conjunto entre la Unidad para las Víctimas, el Ministerio del Interior y múltiples entidades del Distrito.
El alcalde de la capital, Carlos Fernando Galán, sostuvo que desde el comienzo de su administración, en enero de este año, se han invertido alrededor de 6.000 millones de pesos con el fin de acompañar y proteger a las comunidades embera asentadas en el Parque Nacional.
“Desde La Alcaldía de Bogotá buscamos garantizar un retorno digno y, por eso, cambiamos de estrategia: la ciudad será veedora del proceso de retorno y apoyará en garantizar que esas condiciones que en principio obligaron a estas comunidades a abandonar sus territorios no se repitan”, sostuvo el mandatario capitalino.
El comentario del presidente Petro
El operativo que permitió a los indígenas embera regresar a sus tierras ha sido comentado por varios funcionarios y líderes políticos. Uno de los primeros en pronunciarse fue el presidente Gustavo Petro.
“La Unidad de Víctimas y el ministerio del interior logran resolver un problema de años; el acuerdo para que la comunidad Embera abandone el Parque Nacional de Bogotá y regrese a su tierra”, advirtió el primer mandatario a través de su cuenta oficial en la red social X.
El comentario molestó al alcalde Carlos Fernando Galán, quien se lo hizo saber en una respuesta en esa misma red social. “Presidente, háblese con sus ministros. El retorno de la población Emberá es un trabajo articulado Nación - Distrito. De hecho, el Distrito se va a encargar de lo necesario para garantizar el retorno de 163 familias que estaban asentadas en el Parque Nacional. La Nación, de 113″, sostuvo Galán.
PUBLICIDAD
En su trino, también incluyó un pronunciamiento del ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, quien aseguró que este operativo había sido, en efecto, un trabajo conjunto entre el Gobierno Nacional y la Alcaldía de Bogotá.
¿Qué pasará con las comunidades embera?
Galán también señaló que el Distrito contribuyó con varios esfuerzos para conseguir que los indígenas embera pudieran retornar de forma segura a sus territorios.
“Bogotá apoyó a 163 de las familias que estaban aquí presentes en todo lo relativo al proceso de retorno, que incluyetemas de transporte, la alimentación, las colchonetas que pedían y también lo relativo a transferencias monetarias que se van a hacer en siete pagos durante los próximos siete meses”, indicó Galán.
Y agregó que el Distrito estará en contacto permanente con los indígenas, además de que sostuvo que operarán como veedores con el fin de garantizar que los indígenas no serán desplazados por cuestiones como la violencia y la pobreza que los empujaron a abandonar sus territorios en un primer momento.
Mientras tanto, el alcalde mayor de Bogotá aseguró que la Unidad para las Víctimas asumió la responsabilidad por 113 familias.