El intercambiador vial de la Calle 72 con avenida Caracas será una de las obras clave para descongestionar la zona de Chapinero y agilizar el funcionamiento de la operación de TransMilenio por esa troncal. La obra tiene proyectada la construcción de dos deprimidos para eliminar el semáforo del tráfico mixto que había en la zona, además, con esto esperan que la Calle 72 vuelva a ser la principal vía para descongestionar una de las zonas de oficinas más grandes de la ciudad.
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Esta vía se ha demorado en dos ocasiones y actualmente, según el propio alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, no es claro cuál será la nueva fecha de entrega. El mandatario asegura que la obra la recibieron en un avance del 47% y realizaron un cambio de subcontratista y duplicaron el número de trabajadores para avanzar con la obra, que es clave para la Primera Línea de Metro de Bogotá.
Ahora bien, según los datos que entregó el alcalde, para el 31 de julio la obra se encontraba encima del 75% de avance, pero no logrará ser entregada en octubre de este año. Asegura que la mayor parte de los retrasos se deben a hallazgos arqueológicos durante las excavaciones e inconvenientes con redes eléctricas y de acueducto en la zona de influencia. Pese a esto, el alcalde celebró que el equipo de trabajo ya logró juntar ambas partes de la excavación, sobretodo en el paso sur, en sentido occidente - oriente, que es el más adelantado de ambos.
Finalmente, el gerente del Metro de Bogotá, Leonidas Narváez, aseguró que, “la excavación del deprimido sobre Cll 72 ya atravesó la avenida Caracas y que el cambio de subcontratista que pedimos desde la Empresa Metro de Bogotá ha dinamizado la obra, esta parte necesitará más tiempo para poder terminarse”. Sumado a esto, el alcalde anunció que en caso de que el contratista no presente los debidos documentos que justifiquen formalmente la demora, les aplicarán sanciones.