Bogotá está al borde de una crisis por el suministro de gas debido a una creciente crisis por el suministro en la capital, además, según los recientes informes de la Bolsa Mercantil de Colombia y de Corficolombiana referentes al mercado del gas natural del país. Según las entidades, hay un panorama creciente con respecto a las implicaciones que tendrá en la capital la baja producción de gas en Colombia.
PUBLICIDAD
Según el concejal de Bogotá, Rolando González, aseguró que la capital al ser el mayor consumidor de gas natural del país a nivel residencial, comercial y vehicular del país, es más propenso a que esta crisis lo afecte más. Según los reportes revelados, González aseguró que hay tres señales que deben encender las alarmas en la alcaldía de Carlos Fernando Galán con respecto al suministro energético de la ciudad.
- A partir de 2025, la demanda de gas superará la producción local, el déficit será del 8% en el gas que se consumiría en el país, en 2026 el déficit aumentaría a 35% y en 2027 a 51%.
- Desde finales de 2023 Colombia viene importando gas progresivamente desde Estados Unidos y Trinidad y Tobago. El país se abastece en un 30% del suministro total de gas, con insumo importado.
- La inversión en exploración se redujo 4% en 2023 y la perforación de pozos exploratorios disminuyó 45%, cifras que se agudizarían en este año.
Sumado a esto, aseguró que Bogotá depende en gran medida del gas para su normal funcionamiento y una crisis podría generar que varios proyectos de alto interés nacional se detengan. “Al gobierno nacional no le gusta producir hidrocarburos, pero si comprarlo a Estados Unidos, algo paradójico porque resulta ser más costoso y podría incrementar el precio final que pagarían los bogotanos, afectando el esquema subsidios y contribuciones de este servicio público”, aseguró el concejal.