La Alcaldía de Bogotá ha informado que en conjunto con 21 entidades del orden regional, nacional, universidades y organizaciones de la sociedad civil, avanzan los procesos de restauración de las áreas afectadas por incendios forestales ocurridos este año en la ciudad.
PUBLICIDAD
Precisamente, los incendios forestales ocurridos el 11 y el 29 de enero de 2024 consumieron 109,42 hectáreas de áreas de importancia ecológica para la ciudad. En el Parque Distrital Ecológico de Montaña Entrenubes (Sector Cerro Juan Rey, en la localidad de Usme) se afectaron 7.13 hectáreas de las cuales 3,8 ya se han recuperado en los últimos seis meses.
El alcalde de la capital, Carlos Fernando Galán, en compañía de la secretaria de Ambiente Adriana Soto, visitaron en la mañana de este jueves 8 de agosto este sitio, donde divisaron cómo se está recuperando el lugar afectado por los incendios.
“En esta zona ya terminamos la primera fase de restauración y tiene que ver con controlar el suelo por completo del retamo espinoso, que es una de las especies que actúa como combustible en los incendios”, afirmó desde la parte alta del Parque Entrenubes, el Alcalde Mayor.
El mandatario agregó así mismo que “con esta intervención hecha hasta ahora, vemos resurgir especies como los frailejoncillos y helechos. Ahora seguirá una fase de siembra. Se trata de un esfuerzo que se hace con más de 3.140 individuos arbóreos que se van a plantar en este lugar”.
El distrito argumentó que desde febrero de 2024, la Secretaría de Ambiente (SDA) ha liderado cinco mesas de expertos donde se ha definido las mejores alternativas para avanzar en la restauración ecológica de los ecosistemas afectados.
“El plan de restauración definido en la mesa de expertos nos ha ayudado a adelantar acciones contundentes para la recuperación de las zonas afectadas por los incendios, hemos realizado en el Parque Distrital Ecológico de Montaña Entrenubes control de especies vegetales invasoras, siembra directa de especies leguminosas, compostaje de residuos vegetales, poda de plantas afectadas por el incendio y la instalación de 20 perchas para atraer la fauna propia del ecosistema”, dijo la secretaria de Ambiente, Adriana Soto.