Bajo la estrategia integral de seguridad ‘Bogotá Camina Segura’, la Policía Metropolitana de Bogotá, por medio del Grupo de Acción Unificada para la Libertad Personal (Gaula), informó sobre la captura de tres personas por delitos de extorsión agravada y concierto para delinquir. Las autoridades informaron que la información necesaria para lograr las capturas, se recaudó gracias a una investigación que duró seis meses y logró establecer que el líder de la banda criminal conocida como ‘La Octava’ opera desde el interior de un centro carcelario del país.
PUBLICIDAD
Las autoridades informaron que las capturas se dieron en las localidades de Engativá y Bosa, en Bogotá, el municipio de Soacha, Cundinamarca, y en las ciudades de Medellín y Cali. “Estas personas presuntamente se dedicaban a la suplantación mediante plataformas de citas, donde ubicaban a sus víctimas a través de redes sociales y obtenían información íntima (fotografías y videos)”, aseguró el teniente coronel Carlos Cárdenas, comandante Gaula Bogotá.
La Policía Metropolitana de Bogotá informó que los delincuentes se acercaban a sus víctimas a través de redes sociales con el fin de sacarles información intima, sobre todo a mujeres, luego, amenazándolas con difundir dicho material, exigían el pago de entre 5 y 6 millones de pesos. Según informaron, la red criminal habría obtenido ingresos superiores a los 650 millones de pesos bajo esta modalidad delictiva.
Finalmente, la Policía Metropolitana de Bogotá invitó a la comunidad a denunciar cualquier intento de extorsión en la Línea 165 o a través de la Línea de Emergencias 123. Esto con el fin de poner a buen recaudo a estas personas que afectan la seguridad, tranquilidad y patrimonio económico de los colombianos. Además, recordaron tener precaución a la hora de relacionarse con personas a través de redes sociales y, sobre todo, a la hora de compartir información personal o fotografías.