La construcción de la troncal de TransMilenio por la Avenida 68, uno de los proyectos de infraestructura más ambiciosos y esperados de Bogotá, sigue enfrentando serios problemas que retrasarán su culminación y aumentarán los costos significativamente. Esta obra, que se extiende a lo largo de más de 16 kilómetros, abarca desde Venecia en el sur hasta la Calle 100 en el norte, es crucial para mejorar la movilidad en la ciudad. Sin embargo, la realidad actual dista mucho de las expectativas iniciales.
PUBLICIDAD
El director del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), Orlando Molano, ha revelado que los retrasos en la construcción de la troncal de TransMilenio son mayores de lo anticipado. Mientras que inicialmente se esperaba que las obras estuvieran concluidas para 2025, ahora se estima que no estarán terminadas hasta 2027. Molano destacó que el avance promedio en los diferentes tramos varía entre el 38% y el 50%, lo que refleja una ejecución muy por debajo de lo proyectado.
- Retrasos en los Predios: Un factor clave en los retrasos son los problemas relacionados con la adquisición de predios necesarios para la construcción. Molano explicó que, debido a la falta de algunos terrenos y problemas con los recursos destinados a estos, la obra enfrenta demoras adicionales.
- Prórrogas y Costos: Las prórrogas necesarias para ajustar los contratos podrían extender algunos tramos hasta el año 2028, lo que implica un aumento significativo en los costos totales del proyecto. Se estima que estos sobrecostos podrían alcanzar sumas exorbitantes, afectando el presupuesto de la Alcaldía Distrital.
- Medidas de Urgencia: Para intentar mitigar estos problemas, el alcalde Carlos Fernando Galán ha ordenado que se implementen turnos de trabajo nocturnos y de fines de semana. Esta medida busca acelerar el ritmo de construcción y reducir el tiempo de retraso, aunque los desafíos siguen siendo significativos.
Avance por grupos: estado actual de la construcción
La construcción está dividida en nueve grupos, cada uno con su propio tramo y avance:
- Grupo 1: Desde la autopista Sur hasta la Calle 18 Sur (2,83 km)
Avance: 40,98%
Fecha de Corte: 22 de julio de 2024
- Grupo 2: Desde la Calle 18 Sur hasta la Avenida de Las Américas (1,78 km)
Avance: 49,97%
Fecha de Corte: 22 de julio de 2024
- Grupo 3: Desde la Avenida de Las Américas hasta la Avenida Centenario (1,04 km)
Avance: 39,89%
Fecha de Corte: 22 de julio de 2024
- Grupo 4: Desde la Avenida Centenario hasta la Avenida La Esperanza (1,96 km)
Avance: 46%
Fecha de Corte: 22 de julio de 2024
- Grupo 5: Desde la Avenida La Esperanza hasta la Calle 46 (1,04 km)
Avance: 82,54%
Fecha de Corte: 22 de julio de 2024
- Grupo 6: Desde la Calle 46 hasta la Avenida Calle 66 (2,08 km)
Avance: 29,83%
Fecha de Corte: 22 de julio de 2024
- Grupo 7: Desde la Avenida Calle 66 hasta la Carrera 65 (3,05 km)
Avance: 50,34%
Fecha de Corte: 22 de julio de 2024
- Grupo 8: Desde la Carrera 65 hasta la Carrera 48 (1,06 km)
Avance: 48,70%
Fecha de Corte: 22 de julio de 2023
- Grupo 9: Desde la Carrera 48 hasta la Carrera 9 (2,23 km)
Avance: 35,60%
Fecha de Corte: 22 de julio de 2023
La extensión de los plazos de entrega y el aumento en los costos de construcción tienen un impacto considerable en la vida cotidiana de los bogotanos. El retraso en la finalización del proyecto afectará a miles de usuarios del sistema de transporte y a los comerciantes locales, que habían anticipado los beneficios de esta mejora en la movilidad. La incertidumbre sobre el futuro del proyecto también añade presión sobre las autoridades para que encuentren soluciones rápidas y eficaces.