Heidy Sánchez, concejal de Bogotá del Pacto Histórico, denunció a través de su cuenta oficial en la red social X que podría presentarse un despido masivo de guardias de seguridad, en su mayoría mujeres, de la Secretaría Distrital de la Mujer.
PUBLICIDAD
“En menos de 6 meses estamos nuevamente llamando la atención de lo que sucede en la Secretaría de la Mujer con relación a las personas, en su mayoría mujeres, que cubren las necesidades de funcionamiento de la entidad. Esta vez, se trata de cerca de 80 guardias de vigilancia que perderían su empleo”, advirtió Sánchez en una de sus publicaciones.
Según explicó, la Secretaría de la Mujer ya contestó a estas preocupaciones. Sin embargo, dejó entrever la precarización laboral que atraviesan las personas que trabajan con contratos que son manejados por terceros.
“La respuesta de la Secretaría ante esta denuncia se ha limitado a informar que en estos procesos “se recomienda la continuidad en la prestación del servicio” del personal que ya estaba, lo cual queda sujeto a “autonomía e independencia” del contratista. Situación que se podría prevenir si no se tercerizaran este tipo de actividades”, sostuvo Sánchez.
Así mismo, manifestó su preocupación porque muchas de las mujeres son jefes de hogar o tienen condiciones especiales. De hecho, habían sido llamadas con contratos entregados, exámenes de ingreso y entrega de dotación. Sin embargo, de forma “intempestiva” se les habría informado sobre la decisión de suspender el proceso de contratación.
“No hubo una forma respetuosa de hacer llegar la información o una acertada comunicación que les aclare lo sucedido”, agregó la concejal Sánchez.
La concejal pidió que le exijan al contratista “razones objetivas” para no renovar contratos
Por último, la concejal indicó que el proceso de licitación con una nueva empresa generaría menos tensión entre las trabajadoras si se les da información adecuada sobre el mismo. Además, consideró clave que en vez de limitarse a hacerles recomendaciones a los contratistas, les pidan “razones objetivas” para prescindir de los servicios de las trabajadoras que ya estaban trabajando en la entidad.
Y concluyó señalando que la Secretaría de la Mujer debería evaluar las situaciones de vulnerabilidad de las personas que trabajan allí y, con ello, evitar afectar sus derechos laborales y fundamentales.