Bogotá

Abren nuevos carriles en importante tramo de la av. Boyacá: no todos los vehículos pueden usarlos

El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, hizo el anuncio en la mañana de este viernes 19 de julio. La obra tiene un avance de 69,5 por ciento.

Alcaldía de Bogotá abrió nuevos carriles en la Boyacá
Carlos Fernando Galán mostró el avance de la obra en la av. Boyacá Foto: Alcaldía de Bogotá

En la mañana de este viernes 19 de julio el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, y el director Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), Orlando Molano, anunciaron una nueva conexión vial en el norte de Bogotá con el fin de comunicar la avenida Boyacá con la calle 183 y la Autopista Norte.

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En efecto, se conoció que se habilitaron cuatro carriles de la extensión de la avenida Boyacá entre calles 170 y 183, lo cual corresponde a la localidad de Suba. Allí no solo se habilitó un tramo vial, sino también otros espacios peatonales como aceras.

Esto, indicó el Distrito en un boletín de prensa generará “mejoras en la movilidad de esta importante zona de la ciudad. La administración del alcalde Galán recibió la totalidad de esta obra con el 47.10 % de avance y hoy registra un 69.50 %, con lo que ya se puede comenzar a habilitar parcialmente este tramo”.

Sin embargo, la Secretaría de Movilidad indicó a través de su cuenta de la red social X que no todos los vehículos podrán transitar por el tramo vial. “¡Ojo por estas vías no podrán circular vehículos de carga!”, señaló la entidad.

Un proyecto de más de $ 80.000 millones

Entre tanto, el costado oriental del tramo tendrá una calzada que suma cerca de 1,3 kilómetros de largo y siete metros de ancho, también tiene 2,6 kilómetros/carrill de malla vial arterial, además de dos carriles para tráfico mixto. En total, según las cifras compartidas por la Alcaldía de Bogotá, pusieron en funcionamiento más de 7.000 kilómetros cuadrados de espacio público.

El costo total del proyecto, incluyendo la interventoría, asciende a los $80.910 millones. Este importante corredor vial, es una obra de Valorización incluida en el Acuerdo 523 de 2013, y además del costado oriental ya habilitada, contempla la construcción de dos calzadas centrales con dos carriles cada una, una ciclorruta bidireccional en el separador central y andenes de 4.6 metros de ancho a ambos lados de la vía. Adicionalmente, se incluyen cuatro intersecciones semaforizadas con pasos peatonales para mejorar la seguridad vial en la zona”, sostuvo la Alcaldía de Bogotá en su comunicado.

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