La emergencia generada por el fenómeno de El Niño está empezando a superarse gracias a las fuertes lluvias que se han presentado en los embalses del Sistema Chingaza, que es el encargado de alimentar de agua potable a Bogotá. De igual forma, el constate ahorro y cuidado del agua potable por parte de los ciudadanos de la capital, quienes se han encargado de cumplir con el racionamiento de agua potable decretado en abril por el alcalde de Bogotá Carlos Fernando Galán con el fin de solventar la emergencia y ahorrar la mayor cantidad de agua potable posible.
PUBLICIDAD
Con respecto al nivel actual de los embalses de Bogotá, la Alcaldía informó que es de 42,62%. Esta cifra llena de esperanza a los bogotanos, quienes han logrado un importante incremento del nivel solamente en dos meses, además, falta menos de 30% para superar la meta propuesta para octubre de este año. Justamente, esa meta se propuso previendo que el fenómeno de El Niño del 2025 sea más fuerte para que el de este año.
Con respecto al consumo de agua, tuvo un importante incremento, lo que, en principio, preocupa teniendo en cuenta que para julio se flexibilizará la medida del racionamiento en Bogotá. Actualmente el consumo de agua potable es de 16,04 metros cúbicos por segundo, la Alcaldía recordó que es necesario mantener las medidas de ahorro y cuidado con el fin de solventar la emergencia rápidamente.
Cómo es el nuevo racionamiento de agua en Bogotá
Carlos Fernando Galán, alcalde de Bogotá, anunció que del 1 al 31 de julio la rotación del racionamiento de los turnos del racionamiento de agua en la ciudad será cada 18 días y no cada 9 como se venía haciendo. Esto significa que la restricción del recurso vital se hará cada día de por medio gracias al buen comportamiento de la ciudad y al incremento en los embalses de Bogotá. Si desea conocer como será el racionamiento de agua durante el mes de julio, puede encontrar todos los turnos en el siguiente enlace: este es el nuevo modelo de racionamiento de agua en Bogotá: así será la rotación en julio.