El incremento de la demanda y el consumo energético en Bogotá es una realidad creciente que, si no se enfrenta a tiempo, podría generar emergencias y daños irreparables. El fenómeno de El Niño tiene más implicaciones que las anticipadas por parte de las autoridades en el país y afectaría la producción de energía del país, que en gran medida proviene de las hidroeléctricas. Por esto, el concejal de Bogotá, Juan David Quintero, aseguró que si no se toman medidas oportunas, “en el 2025 Bogotá podría apagarse por falta de energía”.
PUBLICIDAD
Quintero asegura que la negligencia de Gobiernos anteriores y del actual ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, no han permitido que se logre la conexión de la red eléctrica de Chivor Norte y Sogamoso con la capital. Asegura que esto impide que Bogotá cuente con la cantidad necesaria de energía para suplir la demanda de los capitalinos. Para el concejal, esta problemática se puede agravar cuando varios proyectos de infraestructura entren en funcionamiento.
“Esa demanda creciente va a hacer que la demande supere la oferta energética. Esto está ocurriendo porque el ministerio de Ambiente no ha tomado las decisiones en materia de sustracción de zonas de reserva ambiental necesarias para que las redes pasen por ahí y así se pueda suplir la demanda de la capital”, aseguró Quintero. De igual forma, el cabildante le pidió a la ministre que trabaje “mancomunadamente con el Gobierno Distrital para hacer estas redes energéticas”.
¿Cuáles son los mega proyectos que ponen en riesgo la seguridad energética de la ciudad?
Juan David Quintero, concejal de Bogotá, aseguró que en el futuro la ciudad necesitará de más oferta energética ya que varios mega proyectos entrarán en funcionamiento. Los proyectos que destacó el cabildante son:
- La Primera Línea del Metro.
- La Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Canoas.
- La troncal de TransMilenio en la Av. 68.
- Ampliación de la flota de buses eléctricos.