Más de dos meses lleva la Universidad Nacional de Colombia en una crisis de gobernanza debido a la elección del rector. La crisis se desato tras la controvertida elección del nuevo rector de la universidad, Ismael Peña, quién pese a no ser favorito y tras tener una aparente desventaja frente a sus contrincantes. De igual forma, la comunidad universitaria alzó la voz en contra de la elección de Peña en base a la voluntad de los estudiantes, quienes daban como ganador a Leopoldo Múnera en la consulta interna que se realizó a los estudiantes, pero dicha consulta no es vinculante ni es tenida en cuenta para la elección del cargo.
PUBLICIDAD
Desde ese día, la capital ha sido testigo de protestas, tropeles, manifestaciones e inclusive el establecimiento del paro general en la Universidad Nacional de Colombia debido a que, aseguran, se está violando la voluntad de los estudiantes. De igual forma, el presidente Gustavo Petro ha ordenado que se nombre a un rector encargado que sea capaz de solventar esta problemática, pero esto también ha sido motivo de controversia porque los estudiantes aseguran que esta orden viola la autonomía universitaria y los estatutos de la institución.
Frente a esta problemática, varias personalidades de la política colombiana se han referido en contra y a favor de la legitimidad de la protesta y, sobre todo, para criticar las vías de hecho que han adelantado los presuntos estudiantes que, encapuchados, dañan la infraestructura de la universidad, atacan a la fuerza pública y realizan actos vandálicos en contra de la ciudadanía y el TransMilenio.
¿Qué dijo María Fernanda Cabal?
La senadora del Centro Democrático, María Fernanda Cabal, aseguró que esos presuntos estudiantes son unos “bárbaros desadaptados que sólo saben joder”. De igual forma, Cabal criticó la autonomía universitaria ya que, a su forma de ver, está siendo utilizada para justificar las vías de hecho por parte de encapuchados en contra de la infraestructura del país y de la capital.