Bogotá

Nivel de los embalses que alimentan a Bogotá superó importante meta, según el reporte del 22 de mayo

Sin embargo, el alcalde de la capital, Carlos Fernando Galán, aseguró que la reducción en el consumo de agua no ha sido la mejor esta semana y deben hacerse más esfuerzos por disminuirlo.

Detalle del bajo nivel de agua en el Embalse de San Rafael, en el municipio de La Calera, Cundinamarca, durante el ‘Fenómeno del Niño’ en abril de 2024
Imagen del embalse de San Rafael, que hace parte del sistema Chingaza que abastece a Bogotá (Juan Pablo Pino)

Si las lluvias no se mantienen y el consumo de agua no se reduce, será muy difícil que el nivel de los embalses del sistema Chingaza, que es el que abastece a Bogotá, llegue a la meta del 75 por ciento planteada por el Distrito para el final del año. En esa medida, al compartir el nuevo reporte de disponibilidad de agua, el alcalde de la ciudad, Carlos Fernando Galán, aseguró que hay que profundizar los esfuerzos en la reducción del consumo.

PUBLICIDAD

“Los embalses siguen aumentando sus niveles. Sin embargo, el consumo promedio en Bogotá durante la última semana ha estado cercano a los 16 m³ por segundo y debemos hacer un esfuerzo adicional como ciudad para reducirlo un poco más”, escribió en su cuenta de X (antes Twitter) el alcalde Carlos Fernando Galán.

En el reporte de este miércoles 22 de mayo se observa que el nivel de los embalses llegó al 25,16 por ciento hasta la fecha de corte, que es el martes 21 de mayo. En efecto, tal como lo señaló el alcalde Galán, el consumo se ha mantenido alto en comparación a otras semanas. Este 22 de mayo se registró que hubo un consumo promedio de 16,04 metros cúbicos por segundo. La capital estuvo lejos de la meta, pues la idea del Distrito es que los bogotanos consuman cerca de 15 metros cúbicos por segundo.

Vale decir que, según explicó la gerente de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB), Natasha Avendaño, es importante que haya un buen comportamiento en la reducción del consumo para mejorar el abastecimiento de agua en la capital. De no lograr las metas, el racionamiento de agua podría intensificarse.

“En caso de que veamos que no estamos siendo suficientemente juiciosos y que las lluvias no nos están ayudando a tener ese tren de acumulación que deberíamos -acuérdense que estamos en la curva ascendente de la curva de crecimiento de agua en los embalses-, pero si nos empezamos a relajar, los supuestos empiezan a funcionar en contra nuestra y eventualmente -esperamos no tener que hacerlo- nos tocaría endurecer las restricciones”, dijo Avendaño en una entrevista con Canal Capital.

PUBLICIDAD

Tags

Lo que debe saber


Lo Último