Continúa el racionamiento de agua en Bogotá y aunque las lluvias han llegado tanto en la capital como en las zonas donde se encuentran los embalses que abastecen a la ciudad, parece que la situación no tiende a mejorar según el alcalde Carlos Fernando Galán, esto porque el nivel de consumo diario de los bogotanos no se reduce, al contrario lleva algunos días en los que ha incrementado.
PUBLICIDAD
En su reporte diario por medio de las redes sociales, Galán anunció que el nivel de los embalses de este martes 21 de mayo es del 24,98%, pero el consumo de agua si situó en 16.07 metros cúbicos por segundo. El alcalde envió un mensaje no muy esperanzador para los capitalinos en cuanto al fin del racionamiento de agua, pues detalló que “falta un camino largo”, para llegar a la meta del porcentaje de los embalses.
“Los embalses del Sistema Chingaza están cerca del 25%. Todavía nos falta un largo camino para llegar a final de año con 75% y no podemos confiar sólo en las lluvias. Debemos retomar la tendencia de reducir nuestro consumo. Bogotá nos necesita a todos”, escribió el alcalde en su cuenta de “X”, antes Twitter.
Este mensaje daría interpretar que el final del racionamiento de agua está aún lejos si se tiene en cuenta que para levantarlo, hay que llegar al 75% del nivel de los embalses; no obstante, el factor climático podría ayudar principalmente en el segundo semestre del año, pues de acuerdo al Ideam (Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales), para esta temporada habrán fuertes lluvias en los meses de julio, agosto, septiembre y octubre.
Es importante señalar que reiteradamente el mandatario ha dejado claro que el consumo diario de agua debe estar por debajo de los 15 metros cúbicos por segundo, por lo que la ciudadanía de Bogotá es clave para acelerar el fin de la restricción de agua.